Víctor M. Alvarado
David Hernández Torres, empresario del sector turístico de la colonia La Madera, aseguró que la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que incluye al estado de Guerrero, no ha afectado la ocupación hotelera en esta zona turística de Zihuatanejo.
Hernández Torres señaló que los turistas extranjeros que cuentan con propiedades en las playas La Ropa y La Madera ya han comenzado a llegar, aunque se espera un mayor flujo para el mes de diciembre. “Muchos de los extranjeros que tienen sus condominios aquí ya están arribando, pero la mayoría llegará en la temporada alta a finales del año”.
La alerta de viaje, emitida por el gobierno estadounidense, recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a 30 estados mexicanos, incluido Guerrero, debido a preocupaciones de seguridad; sin embargo, el empresario destacó que estas alertas son emitidas anualmente y que Guerrero ha aparecido en dicha lista en varias ocasiones anteriores, sin que esto haya detenido a los visitantes para viajar a este polo turístico.
Hernández Torres subrayó la ventaja de contar con la presencia de extranjeros residentes en Zihuatanejo, es que son quienes a través de redes sociales comparten información actualizada sobre la situación de seguridad en el puerto. “Los turistas extranjeros que viven aquí todo el año están bien informados y ayudan a informar la situación del puerto respeto a este y otros temas de interés para ellos.
La alerta podría afectar a aquellos que planean visitar por primera vez, pero no a quienes ya conocen el destino, es decir, el turismo repetitivo y que, a su vez, recomiendan a este puerto por sus atractivos.
El empresario también mencionó que a finales de octubre se intensificará la llegada de vuelos chárter, y para diciembre se espera la mayor afluencia de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos, consolidando a Ixtapa-Zihuatanejo como un destino seguro y atractivo para los turistas.