fbpx

No hay números precisos sobre cómo va la evolución de la industria del mezcal

IRZA

CHILPANCINGO. Pese a que Guerrero tiene “buen mezcal”, el cual cuenta ya con denominación de origen (geográfico regional), la exportación es mínima porque son escasas las empresas cumplen las normas oficiales para la comercialización de ese producto.

Teodora Ramírez Vega, secretaria de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno estatal, dijo que tampoco “tenemos un dato fidedigno de qué volumen estamos hablando” de exportación de la citada bebida.

En entrevista informó que varios productores guerrerenses de mezcal han obtenido galardones internacionales, como el concurso de Bruselas, Bélgica, sin embargo, “no pueden comercializar de manera legal o formal”.

“Incluso no se pueden exportar, porque se requiere el holograma que acredita que ha sido verificado y que cumple con la norma, pero, sobre todo, el marbete del SAT (Sistema de Administración Tributaria) que certifique que es un producto que cumple con sus obligaciones fiscales”, indicó.

– ¿Cómo anda Guerrero en cuanto a exportación de mezcal? –

– “Hay datos de que se exporta a países como Bélgica, un poco a España, a República Checa, sin embargo, no tenemos un dato fidedigno de qué volumen estamos hablando”.

Al respecto Ramírez agregó que el gobierno de Guerrero realiza trabajos de colaboración con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal “para compartir información y con el cual poder compartir estadísticas” que ayuden a saber el volumen de exportación de esta entidad.

El pasado 21 de diciembre del 2022, cabe recordar, la funcionaria estatal entregó recursos financieros del programa de Apoyo a la Certificación del Mezcal Guerrerense a 21 productores guerrerenses.

Informó que los recursos se destinarían en acciones para mejorar la producción y la competitividad del mezcal guerrerense, cuya producción y comercialización representa una oportunidad de empleo para muchas familias, principalmente de la zona rural.

El Programa de Apoyo a la Certificación de Mezcal Guerrerense, añadió, tiene como objetivo reposicionar en el mercado nacional e internacional el mezcal guerrerense, mediante acciones de capacitación, infraestructura, equipamiento y certificación.

Los 21 productores beneficiados en aquella fecha, cabe recordar, pertenecen a los municipios de Chilpancingo, Mártir de Cuilapan (Apango), Buenavista de Cuéllar, Eduardo Neri (Zumpango), Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Chilapa de Álvarez, Tixtla, Mochitlán y Zihuatanejo, con una inversión total de 2 millones de pesos.

Algunas fuentes consultadas refieren que Guerrero ocupa el segundo lugar como productor de mezcal, después de Oaxaca, que está como número uno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *