No hay mucha cultura de la población en la elaboración del testamento

Isaac Castillo Pineda

En lo que va del mes de septiembre, se ha registrado una baja afluencia de personas interesadas en realizar su testamento, a pesar de que este documento tiene un alto valor legal y social, al permitir dejar certeza jurídica sobre la distribución de bienes, la designación de herederos y albaceas.

El notario público número 03 de Zihuatanejo, Saulo Cabrera Barrientos, señaló que la participación de la ciudadanía ha disminuido en los últimos años, pese a que en este mes se ofrecen tarifas accesibles como parte de la campaña nacional impulsada por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Gobierno del Estado.

Indicó que muchas personas aún creen erróneamente que hacer un testamento “llama a la muerte”, cuando en realidad se trata de un acto de responsabilidad que permite evitar conflictos familiares y proteger el patrimonio.

A través del testamento se pueden establecer disposiciones claras sobre la herencia de bienes muebles e inmuebles, designar tutores para hijos menores o personas con discapacidad, y nombrar albaceas encargados de cumplir la voluntad del testador.

En este mes se da prioridad a adultos mayores, con tarifas preferenciales y orientación legal personalizada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *