IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, aseguró que en el Poder Judicial de Guerrero no les “tiembla la mano para ejercer el derecho”.
Esto, en relación a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual fue cuestionado al detectarle diversas inconsistencias, como la llamada “puerta giratoria”.
La “puerta giratoria” consiste en el hecho de que una persona puesta a disposición de un juez, por ser sospechoso de haber cometido un delito, o haber sido detenido en flagrancia, cuasi flagrancia o flagrancia por señalamiento, es liberado casi inmediatamente después de su audiencia inicial.
Al respecto, Casarrubias Vázquez aclaró: “en Guerrero no se da eso”, y añadió que “cuando no hay elementos, obviamente la personas no queda en prisión preventiva, y cuando lo hay también lo hacemos”.
Agregó: “no nos tiembla la mano para ejercer el derecho, pero también cuando eres inocente no te vamos a dejar ahí si estamos viendo que no hay elementos para procesarte”.
Recientemente autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la República, revelaron que jueces de Guerrero, particularmente de Acapulco, habían liberado indebidamente a personas detenidas por diversos delitos de alto impacto o generadores de violencia.
En ese sentido Casarrubias Vázquez aclaró que ya concluyeron las investigaciones y que no hubo procedimientos contra los jueces señalados, al comprobarse que actuaron por “órdenes de la autoridad federal, y la autoridad común tuvo que cumplir”.
“No hubo ninguna circunstancia fuera de lugar, sino que hay que cumplir porque es una orden de la autoridad federal. Nosotros dictamos sentencias condenatorias, autos de vinculación a proceso, pero la autoridad federal los amparó y te dan órdenes”, enfatizó.
Agregó: “no es que si quieres, hay que cumplir lo que ordena la autoridad federal, y eso hicieron los jueces locales”.