Jaime Ojendiz Realeño
La presidente de la asociación Pro Costa, Jessica Avendaño, manifestó que es necesario que las comunidades que viven en márgenes de ríos hagan un manejo correcto de sus desechos ya que al no hacerlo terminan en el mar.
Lo anterior lo señala luego de la gran cantidad de basura que arrastró la tormenta tropical Hernán, por eso, Pro Costa México, realizó durante este fin de semana largo una limpieza de playas.
Se realizó en distintas locaciones de Ixtapa y Zihuatanejo, con apoyo de Servicios Públicos y Ecología municipal, también se sumaron ciudadanos en apoyo a la recolección de desechos.
La jornada comenzó el viernes pasado en playa Larga; para el sábado y domingo, la actividad se llevó a cabo en playa Linda, iniciando en el acceso principal y culminando en el Tráiler Park, recorriendo un aproximado de 3 kilómetros sobre la franja de arena.
La presidente de la asociación civil y ecóloga marina, Jessica Aidé Avendaño Gómez, informó que se logró recolectar alrededor de 200 kilos, en su mayoría plásticos entre los que destacan pet, plástico duro, chanclas, bolsas, entre otros.
Avendaño Gómez hizo énfasis en que el principal propósito de esta campaña es evitar que los residuos que fueron arrastrados por las corrientes de agua, traídos por los ríos, lleguen al mar y sean una fuente de contaminación en el ecosistema marino, en donde aves, peces, tortugas y mamíferos llegan a ser los principales afectados.
Lamentó la poca participación ciudadana en apoyo a la jornada, “es necesaria la buena gestión de residuos en las comunidades que viven al margen de los ríos de Ixtapa Zihuatanejo, para evitar en el futuro eventos lamentables, como es el arrastre de basura que va directo al mar”.
Jessica Avendaño hizo un llamado a la población para concientizar sobre la contaminación de ríos, lagos y mares.
“Continuemos cultivando una conciencia ambiental para cuidar de nuestras comunidades y ecosistemas, para que se mantengan saludables para todos, la contaminación de los residuos es responsabilidad de quien la genera y nos afecta a todos. Si en tu comunidad no hay buena gestión de residuos debemos de coordinar con el gobierno municipal y buscar soluciones, los ríos y arroyos no son basureros”.