fbpx

“Narda” dejó sin agua potable a toda la ciudad de Acapulco

IRZA

ACAPULCO. Cientos de miles de habitantes de esta ciudad porteña se encuentran sin el suministro de agua potable debido a las afectaciones que provocó la tormenta tropical “Narda” a los equipos de bombeo en los puntos de captación del líquido en el río Papagayo, entre el sábado y el domingo pasados.

Además de las afectaciones que dejó la tormenta el problema de la falta de agua potable en esta ciudad se agrava porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por enésima ocasión cortó el suministro de energía a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio (la CAPAMA), a causa de un adeudo por 25 millones de pesos.

De acuerdo con la alcaldesa morenista Adela Román Ocampo, la afectación causada por “Narda” es “bastante considerable”, por lo que toda la ciudad -incluyendo la zona turística-, estará sin agua más de 15 días, aunque otras opiniones señalan que podría tardar hasta un mes en reestablecerse por completo dicho servicio.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores para evaluar los daños provocados por “Narda”, la alcaldesa de Acapulco informó que se encuentran fuera de operación los tres sistemas de captación que tiene este centro turístico, porque la intensa lluvia que se presentó el fin de semana provoco el arrastre de material sólido que generó turbiedad en el río Papagayo y eso averió los equipos.

Aunado a ello, “Narda” también provoco daños carreteros que impiden el acceso a los sistemas de captación ubicados en el punto conocido como Lomas de Chapultepec, por lo que no se ha podido acceder a las plantas Papagayo I y II, para comenzar a reparar los desperfectos.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, pidió al gobernador Héctor Astudillo que incluyera estas afectaciones en las instalaciones de la paramunicipal dentro de la solicitud de declaratoria de emergencia que enviará a la Coordinación Nacional de Protección Civil para solicitar recursos extraordinarios.

“Se pide que se considere como zona de desastre las instalaciones de CAPAMA, vamos a estar de 15 a 20 días sin poder suministrar agua por las condiciones en las que está, carecemos de recursos, no tenemos recursos y necesitamos meter urgentemente equipo de trabajo para poder desazolvar Papagayo II, tener acceso a las instalaciones de Lomas de Chapultepec y tener acceso a las instalaciones de Papagayo I”, detalló.

En respuesta, el gobernador Astudillo Flores, puntualizó que, “voy a hacer lo propio presidenta, darle prioridad al tema de Acapulco, porque es una gran prioridad”.

Finalmente, Román Ocampo rindió un informe sobre las principales incidencias que se registraron en este municipio, destacando la atención inmediata que se brindó a la población ante la caída de árboles y bardas perimetrales, además de una afectación que se registró sobre un tramo carretero cerca de Lomas de Chapultepec, el cual está siendo atendido por dependencias de los tres órdenes de gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *