IRZA
CHILPANCINGO. El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui,
dijo que son “preocupantes” los indicadores educativos en el nivel de
secundaria, que arrojaron que 108 mil alumnos -de un universo de 180 mil de la
matrícula escolar- “está en riego de no lograr los aprendizajes esperados” en
la evaluación de medio curso.
Por lo anterior, este martes hizo un llamado a los supervisores e inspectores de escuelas secundarias a que se “pongan a trabajar para mejorar los preocupantes indicadores educativos en el nivel”, ya que este tema es de alta prioridad en la entidad.
El funcionario expuso la evaluación de medio curso de la Educación Básica, el viernes pasado, y añade que las asignaturas por las que están en riesgo de no lograr los aprendizajes esperados son Español, Matemáticas, Ciencias e Inglés, citó en un breve boletín.
Mientras que el promedio de deserción escolar es de 2.6 por ciento, porcentaje que puede alcanzar o rebasar el indicador del ciclo escolar 2018-2019, que fue de 3.2 por ciento.
Respecto a la evaluación general del nivel de secundaria, es de 7.7, siendo la Costa Chica la región con el promedio más bajo (7.5), y Tierra Caliente con la calificación más alta de 7.9.
En cuanto a las asignaturas, la de Educación Física es la que tiene el promedio más alto, con 8.6, seguida de Artes con 8.2, Tecnología 8.1, Geografía y Formación Cívica y Ética, con 7.7.
Ante este panorama, el titular de la SEG pidió en una reunión este martes a los supervisores e inspectores, “dejar de echarnos la culpa mutuamente y mejor ayudémonos y trabajemos juntos en bien de la educación de los niños y jóvenes guerrerenses”.
Insistió en que se está a tiempo para tomar las medidas y acciones que permitan mejorar los resultados.