Cuauhtémoc Rea Salgado
Tecpan de Galeana, Gro.- Un grupo de seis mujeres del ejido Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan, ha encontrado en el aprovechamiento de residuos de madera una alternativa productiva sustentable, al transformarlos en artesanías y diversos productos.
Bajo el nombre de “Artesanías Akari”, las integrantes elaboran artículos como portallaveros, percheros, cajas de regalo, muebles y juegos de mesa, además de piezas decorativas pintadas a mano mediante técnicas artesanales.
Como parte de sus actividades, también producen miel orgánica proveniente de un apiario cercano a su taller, lo que complementa su modelo de trabajo enfocado en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
El proyecto ha sido fortalecido con el acompañamiento de iniciativas como GreenMex y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, a través de los cuales recibieron maquinaria y capacitación en 2023 para mejorar sus procesos de producción y diseño.
Con el respaldo del ejido, el grupo ha consolidado su organización y ha logrado compartir su experiencia en distintos espacios, tanto a nivel local como internacional, posicionándose como un ejemplo de emprendimiento sustentable en la región.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Derechohabientes solicitan ampliación de clínica del IMSS en Tecpán
-
Fallece en Nuxco el maestro del arpa José Luis Ramírez Guzmán
-
Maestros jubilados toman oficinas de Finanzas en Tecpan para exigir pagos pendientes
-
Aves depredadoras afectan repoblación de tilapia en la laguna de Aguas Blancas
-
Caída de rama afecta suministro eléctrico y telecomunicaciones en la Unidad Deportiva de Tecpan
