Mueren dos por falta de hemodiálisis en Técpan

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Dos personas perdieron la vida en la cabecera municipal de Tecpan, porque no recibieron su hemodiálisis debido a los daños que el huracán Otis ocasionó en los hospitales de Acapulco.

Ante ello, varios enfermos en esa ciudad pidieron a la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG), que instale en el hospital de Tecpan un equipo para efectuar las transfusiones a las personas que lo requieran.

Familiares de las dos personas fallecidas contaron que los daños que el huracán causó en el puerto impidieron a estas recibir sus transfusiones, por lo que su estado de salud se agravó paulatinamente hasta que perdieron la vida.

Napoleón Organis Campos, enfermo de diabetes y miembro del grupo de pobladores, recordó que meses atrás la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que su gobierno instalaría 10 unidades para hemodiálisis en la entidad, y por ello, solicitaron a la mandataria estatal que uno de esos equipos se coloque en el hospital de Tecpan, con el fin de que acudan a ese nosocomio los enfermos de Costa Grande que requieran atención médica.

Manifestó que la situación en Tecpan es preocupante porque son varios los enfermos que requieren hemodiálisis al menos tres veces por semana, mismos que están en mayor vulnerabilidad ante la grave situación de devastación que hay en Acapulco tras el paso del fenómeno meteorológico.

Aunque reconoció que la atención de las autoridades se centra en Acapulco, Organis Campos llamó a las autoridades a atender los problemas que en el sector salud existen en otros municipios que fueron afectados por el ciclón, así como las afectaciones colaterales que generó el fenómeno natural, como la falta de atención médica en hospitales y clínicas ubicadas en el puerto a donde acude la mayor parte de la población de Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil