fbpx

Muere don Berna, conocido personaje de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Uno de los íconos que hizo historia en el municipio falleció en la comunidad de La Y, de este municipio, se trata de don Bernabé Gervasio Mendoza, mejor conocido como Don Berna o El Viejo del Costal, falleció víctima de diversos males que lo aquejaban, producto de su edad y de andar deambulando por horas por el municipio, y varios aledaños a la región Costa Grande.

Don Berna era un entrañable personaje de Atoyac, conocido por deambular con un viejo costal a su espalda, quien falleció en la comunidad de La Y, donde vivía con su hermano Mardonio.

Los adultos hoy lo recuerdan porque en su infancia les hicieron creer que era un “robachicos”, unos le decían “El Viejo Pelón”, “El Karma” y “El Caminante” o simplemente “El Viejo del Costal”.

Hace una semanas Don Berna fue encontrado tirado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde deambulaba, estaba con deshidratación y con temperatura víctima de diversas infecciones por lo que fue llevado por las autoridades municipales a recibir atención médica por una fuerte deshidratación, le hicieron algunos estudios por lo que desde entonces convalecía con su hermano, donde este viernes dejó de existir y fue sepultado por sus familiares en el panteón San Jorge.

El señor Bernabé Gervasio Mendoza, era originario de la comunidad de El Salto, hijo de Lino Gervasio y Juana Mendoza, “Siendo todavía un adolescente de 13 años se traumó cuando encontró a su padrastro ardiendo carbonizado y a unos desconocidos despedazados después de una explosión de dinamita en El Salto”, dijo el cronista de la Ciudad Víctor Cardona Galindo quien Narra que “Fue en 1958 cuando dos hombres llegaron a El Salto preguntando por la cascada, querían pescar con dinamita, traían varias canillas dinamitas y una caja de fulminante. Los dos desconocidos encontraron a don Eligio Benítez, a quien de cariño le decía Lico, y le pidieron que los llevara a la cascada para pescar”.

“Al llegar a la cascada dejaron el fulminante en el sol y con el calor se prendieron provocando una explosión cuyo estruendo se escuchó hasta Pie de la Cuesta. Se rescató el cadáver de don Lico Benítez. Los dos desconocidos quedaron desbaratados hasta la fecha no sabe quiénes fueron. Berna iba con su padrastro pero se regresó a la casa por una reatas, por eso no lo alcanzó la explosión”. “Después de eso Bernabé se fue unos años de El Salto y a su regreso se dedicó a deambular con su costal colgado por las ciudades circunvecinas de Atoyac. El no mendiga dinero, únicamente pide comida”, narra el historiador atoyaquense, Victor Cardona.

Sus medios hermanos fueron: Josefina, Asunción y Mardonio Benítez Mendoza. Se sabe que Berna profesaba la fe espiritista, es “Un hermano espiritual”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *