ELEAZAR ARZATE MORALES
Un turista se ahogó en playa El Palmar, Ixtapa, debido al alto oleaje generado por el mar de fondo.
Fue este jueves después de las 16 horas, que el turista Alfonso, de 22 años de edad, originario de Guanajuato, fue sorprendido por el oleaje y le fue imposible librarse por sí mismo.
Los salvavidas se introdujeron a rescatarlo y lo trasladaron de vuelta a la franja de arena e intentaron reanimarlo, pero ya no presentaba signos vitales.
Al respecto, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, director de Protección Civil y Bomberos, lamentó que este fenómeno cobró la primer victima en Ixtapa Zihuatanejo pese a que hicieron todo lo posible de mantener al tanto de la situación a la hotelería para que sus salvavidas también estuvieran alertas de cualquier rescate.
“Se han reforzado la vigilancia, precisamente para evitar ese tipo de situaciones, lamentablemente a veces las personas hacen caso omiso, presumen de saber nadar, pero definitivamente el efecto de mar de fondo pues trae corrientes mucho más fuertes de lo normal”.
Agregó que reforzaron playa La Ropa, Playa Linda y El Palmar que son las más concurridas por los turistas, además de que cada hotel debe contar con un salvavidas.
“Lógicamente cada hotel pues ellos deben presentar una unidad interna de protección civil, deben contar con sus salvavidas, aquí lamentablemente esta persona falleció, se metieron dos salvavidas a tratar de recuperarlo, pero fue demasiado tarde”.
El cadáver del turista fue cubierto con toallas de playa, el área la acordonó la Policía Turística en lo que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban las diligencias de ley.
Al final, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopsia, por su parte las autoridades municipales brindaron las atenciones necesarias a los familiares para facilitar los trámites ante la FGE.