fbpx

Muelle de Zihuatanejo estará listo en febrero del 2020

*En diciembre funcionará sólo el 50%

ELEAZAR ARZATE MORALES

El Secretario de Obras Públicas del Estado de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada informó que para diciembre podrán en funcionamiento la mitad del muelle que se construye en la playa Principal del puerto de Zihuatanejo y febrero es la nueva fecha establecida para concluirlo.

Este jueves en su visita para realizar una inspección en la obra del recinto portuario, Navarrete Quezada junto con el alcalde Jorge Sánchez Allec y otras autoridades marítimas se reunieron con los “cooperativistas” para hablar de la situación del muelle, ya que se acerca la temporada vacacional de diciembre y no es notorio el avance, pero aseguran que para esas fechas el muelle podrá funcionar en un 50%.

“Nosotros esperamos en diciembre poner en funcionamiento la mitad de lo que les estamos planteando a los cooperativistas en la ruta que puedan ya tener funcionamiento” y aseguró que con 50% de la construcción podrá funcionar para “empezar y a bajar gente si, por supuesto no va a estar todo completo la meta es tenerlo listo lo más pronto posible”.

Agregó que hubo complicaciones porque el fondo marino tiene más rocas de lo que planteaban; “han tenido que renovar maquinas y balsas pues con el mar de fondo se han afectado varias de ellas y ahorita estamos hincando pilotes entre 5 y 6 diarios, si lo logramos seguro vamos acortar mucho los tiempos”.

Dio a conocer sobre la posibilidad de instalar un muelle flotante como alternativas para los cooperativistas para subir y bajar gente de manera segura “y obviamente como alternativa de sus necesidades del muelle principal”.

Subrayó que es un muelle igual al interior, porque el calado de la bahía no permite la entrada de grandes cruceros y recordó que al anterior muelle siempre le dieron mantenimiento.

Cuestionado si el muelle funcionará para la llegada de los cruceros en diciembre, señaló que “debiera de funcionar porque los cruceros finalmente bajan a la gente a través de embarcaciones pequeñas”.

El funcionario estatal apuntó que los cooperativistas le solicitaron una optima construcción y no por hacer las cosas a las carreras hicieran una obra defectuosa, por lo que aseguró que Zihuatanejo tendrá un muelle que servirá 50 años más.

Cuestionado sobre la segunda etapa de la obra de Paseo del Pescador contestó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores está enfocado en terminar la obra de la ciclopista y el muelle de Zihuatanejo.

“Yo creo que si sacamos la ciclopista lo más pronto posible y sacamos el muelle podemos brincar al Paseo del Pescador, Zihuatanejo tiene claro que Astudillo ha sido un aliado permanente del lugar; sacamos (la carretera de) Riscalillo, en su momento hicimos la rehabilitación del muelle, hicimos playa Blanca, Aeropuerto, hemos hecho obras que fortalecen la actividad económica principal de Zihuatanejo que es el turismo, vamos a seguir en esa ruta por supuesto”.

Sobre el avance del muelle informó que trabajan en dos turnos para avanzar lo antes posible y que para la siguiente semana montarán la cimbra para colar los primeros tramos de la loza y ya con un 50% de la misma “se pueda comenzar a utilizar para los cooperativistas tanto como quien lo necesite”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *