fbpx

Muchos afectados por el sismo se quedaron sin ayuda, admiten

IRZA

CHILPANCINGO. El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que “mucha población” afectada por el sismo del 7 de septiembre no fue incluida al programa federal de ayuda económica.

“Desafortunadamente quedó mucha población que de manera desafortunadamente no entró en el programa para que los atiendan”, informó en entrevista, y también señaló que los 10 mil pesos que el gobierno federal dispersó a los afectos son insuficientes.

“Es un monto que se estimó y determinó para atender daños más comunes (en viviendas); hay algunos lugares que están en lo recóndito de la Costa de Guerrero, donde hubo daños mayores, donde probablemente ese recurso no será suficiente para cubrir las necesidades”, admitió.

Pero dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le pidió que realice un programa estratégico para atender a las personas que quedaron fuera del programa de ayuda, y que “se les tratará de apoyar, haciendo una gestión para aportar algún recurso para que les ayude a subsanar las deficiencias que tengan en sus viviendas”.

Agregó: “Nosotros vamos a tratar de implementar este programa estratégico para tratar de manera apropiada, sin que haya pérdida de recursos. De ninguna manera lo vamos a permitir, vamos a hacer que este recurso preferentemente llegue a las personas más necesitadas y que tengan un daño grave en las viviendas”.

Sin embargo, Arroyo admitió que no tienen una “cuantificación exacta” de las familias o personas afectadas que quedaron fuera del programa, porque la administración estatal apenas está iniciando.

“No se ha hecho un censo, justamente no sabemos qué cantidad sea”, dijo, y agregó que en el poblado de Inzcuinatoyac, en la sierra de Chilpancingo, hay varias familias afectadas que no fueron incorporadas al programa.

“Por ejemplo, un comisario que no estaba presente cuando se llevó a cabo la reunión para atenderlos, y su poblado no entró, es del municipio de Chilpancingo, (pero) vamos a tratar de comunicarnos con él para que se pueda revisar cómo está la situación estructural de sus viviendas para atenderlos”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *