Motín de reos en el Cereso de Acapulco duró 10 horas

IRZA

-La rebelión dejó lesionados a 20 efectivos estatales y 4 elementos de la GN

-La sublevación inició por el traslado de 61 presos a otros penales del país

Acapulco, Gro., (IRZA).- El motín de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en este puerto, duró 10 horas. Inició a la 1:10 de la madrugada para intentar evitar el traslado de 61 presos a otros penales del país y culminó a las 11:10 de la mañana de este lunes, luego de que mediante un operativo de fuerzas especiales de la Guardia Nacional (GN), lograron la liberación de 9 policías estatales que los convictos tenían retenidos tras la rebelión.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que este lunes fueron trasladados 61 reos (25 mujeres y 36 hombres) a otros penales del país, lo que generó el amotinamiento que hasta la 1:10 de la madrugada había dejado un saldo de 17 elementos de seguridad lesionados (13 policías estatales y 4 elementos de la Guardia Nacional).

En otro comunicado posterior, la dependencia señaló que el proceso de traslado a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), fue en seguimiento a una instrucción de la federación, mediante el cual ya fueron transferidos a penales federales un total de 155 reclusos (94 hombres y 61 mujeres).

Por otro lado se conoció que aún están pendientes de ser trasladados otros 35 convictos.

Luego del amotinamiento, 9 elementos de la Policía del Estado quedaron retenidos, por lo que las fuerzas especiales de la Guardia Nacional implementaron un operativo con bombas de gas lacrimógeno, y lograron la liberación de los 9  policías estatales que tenían retenidos, 7 de los cuales fueron trasladados en ambulancias para su atención médica a un hospital privado donde también se encontraban convalecientes sus otros 13 compañeros, quienes presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico.

Los familiares de los internos trataron de impedir el paso de las ambulancias, hasta que les informaron que eran policías estatales lesionados los que eran trasladados y dejaron que continuaran su trayecto.

Autoridades instalaron una mesa de acuerdos con los reos amotinados, donde éstos exigieron  el cese del director del penal de Las Cruces, Abraham Reyes Flores, a quien acusan de múltiples irregularidades y mejorar las condiciones alimentarias.

En la mesa de acuerdos participó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela, la representante de Derechos Humanos de Guerrero y un funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal.

Para el mediodía de este lunes, se empezaron a retirar más de 650 efectivos de la Guardia Nacional, 150 elementos de la Policía Estatal, soldados del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y otras corporaciones que habían llegado para restablecer el orden y vigilar el penal. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil