MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE VOLVER LA MIRADA A LOS PROCESOS ELECTORALES DE ANTAÑO, ADMITIR LA FALLAS Y APRENDER DE ELLAS,

 ASÍ COMO GENERAR LA UNIDAD REAL”

El Proceso Electoral Ordinario de Ayuntamientos y Diputados Locales 2023-2024 da inicio la primer semana de septiembre del año que entra, parece distante aún, pero el tempo no detiene su marcha inexorable y pronto nos instalaremos en ese supuesto. El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero convocará a sesión ―ordinaria o extraordinaria, según lo determine el cuerpo colegiado― entre el domingo 3 y sábado 9 de septiembre de 2023, ello con la finalidad de instalarse y hacer la declaratoria formal del comienzo de los trabajos inherentes al ejercicio electivo ya comentado.

¿Qué clase de representantes populares, y en qué cantidad, habrán de nombrarse el día domingo 2 de junio de 2024 en esta entidad federativa suriana? La respuesta es la siguiente: 46 legisladores y legisladores que integrarán el Poder Legislativo, amén de los y las integrantes de 85 ayuntamientos municipales (se incrementa el número de municipalidades respecto con el proceso inmediato anterior, de 81 a 85, por la inclusión de las recién fundadas, tales como Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñu Savi).

Ahora explicaré la forma en que las personas logran ingresar a las curules del Congreso del Estado de Guerrero. El territorio estatal se organiza en 28 distritos electorales uninominales locales (cuya nomenclatura es del 1 al 28) y en cada distrito se elige mediante el principio de mayoría relativa a una persona, que es aquella que obtuvo la mayoría de votos respecto con las otras personas contendientes en el mismo distrito; entonces, si en cada distrito se elige a un diputado o a una diputada, lo que se determina atendiendo al principio de paridad de género, y son 28 distritos, tenemos por esta vía a los primeros y las primeras 28 integrantes. Las otras 18 personas que se incorporan a la Cámara de Diputados estatal para completar 46 se definen mediante listas con candidatos y candidatas de representación proporcional (plurinominales) que los partidos políticos entregan en su oportunidad y con las reglas que estables la ley al Organismo Público Local Electoral, las cuales se van extrayendo conforme al número de votos alcanzados por cada instituto político, observando tres criterios: porcentaje de asignación (mínimo el 3% de la votación estatal válida emitida), cociente natural y resto mayor. En este orden de ideas, concluyo diciendo que hay 28 diputados y diputados electos mediante voto directo y 18 a través del sufragio indirecto, cantidades que, al sumarlas, nos da como resultado 46.

En cuanto a los y la miembros de los ayuntamientos municipales, por cada municipio se elige a una persona como presidente municipal, a una o dos personas como síndicas (lo que se delimita en función de la población de la municipalidad de que se trate) y de 6 hasta 20 personas regidoras (también previstas en razón de la población de la comuna respectiva). Zihuatanejo de Azueta, por su densidad poblacional, está en el supuesto normativo de que le corresponde una presidencia municipal, dos sindicaturas y 12 regidurías para configurar una totalidad de 15 ediles.

Aunque parezca una verdad de Perogrullo, las dos últimas designaciones de candidatas que el MORENA ha realizado para buscar la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta han sido vistas por la mayoría de las personas actoras al seno de ese instituto político ―y por un importante sector de la sociedad―como una imposición. En el 2018 emergió como candidata la señora Leticia Rodríguez Rodríguez, quien, gracias a la añeja amistad que la une al ex delegado Federal de los Programas Integrales del Desarrollo en el Estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pudo enarbolar en ese entonces a la vino tinto: los resultados fueron reveladores, pues mientras AMLO obtuvo cerca de 40, 000 sufragios en esa elección en Zihuatanejo, la candidata a la presidencia del municipio logró juntar la magra cantidad de casi once mil votos.

En el 2021 la postulación del partido guinda para la alcaldía de Zihuatanejo de Azueta recayó en la figura de la licenciada Maricarmen Cabrera Lagunas, actual secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Guerrero; su intempestiva aparición como abanderada marrón ―mientras que otros personajes habían hecho trabajo previo, otros eran fundadores del MORENA, los menos eran caras nuevas y sin estigmas― generó el descontento de la mayoría de sus compañeros y compañeras que pretendían la misma posición, ocasionando una desbandada y teniendo como consecuencia la derrota por aproximadamente cinco mil votos de diferencia respecto con el presidente municipal en turno. Se refiere que a la secretaria del Gobierno estatal la apalancaron para alcanzar el cometido fueron Mario Delgado Carillo (su compañero en la cámara baja del Congreso de la Unión y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional), el Ing. Félix Salgado Macedonio (su compañero también en el Poder Legislativo federal)…

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil