César Antonio Aguirre Noyola
“PERO TIENEN QUE VOLVER LA MIRADA A LOS PROCESOS ELECTORALES DE ANTAÑO, ADMITIR LA FALLAS Y APRENDER DE ELLAS, ASÍ COMO GENERAR LA UNIDAD REAL”
Rumbo a la unidad. Ayer manifesté que al existir una gama de aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Zihuatanejo de Azueta, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, alcanzar la unidad representa una labor titánica que, incluso, pareciera muy lejana (por no decir imposible): ese será el desafío. Ponía de relieve el establecimiento de una regla básica que permita pavimentar la brecha que conduce a la consecución de la unidad debe ser el respeto mutuo y el reconocimiento de la legítima participación en el proceso interno de selección de la persona candidata por parte de los y las aspirantes, en virtud de que sólo son adversarios (condición vigente mientras se define esta situación). Todas las personas que se encuentran participando se necesitarán al momento de la campaña política y el día de la jornada comicial, pues deben recordar que la plaza (Zihuatanejo de Azueta) es uno de los pocos bastiones o reductos que le quedan al Partido Revolucionario Institucional, razón por la cual la contienda se tornará recia, estoica y compleja.
Los hombres y mujeres que intentan postularse por el partido guinda acumulan un número significativo y, a la relación nominal que me permití enunciar ayer ―Lic. Javier Miralrío García, el C. José Javier Medel Bustos, el Lic. Gustavo García Bello, el Dr. José María Morelos Martínez, el Profr. José Luís Leyva Hernández, el Lic. Benigno Núñez Gordillo, el C.P. Carlos Cruz López, el Ing. Rodolfo Villegas Quevedo, el C. Alejandro Tena Serna, el Arq. Jesús Espino Mercado, el Profr. Francisco Chavarría Valdeolivar, la Lic. Maricarmen Cabrera Lagunas, la Profra. Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, la Lic. Jessica Mendoza Hernández, la C. María Lilí Sánchez Silva― le agrego el nombre del Lic. Eric Humberto Fernández Gómez.
También decía que los operadores del partido de enfrente comenzarán su labor de acercamiento con varias personas aspirantes y sembrarán la cizaña para generar la división del grupo, puesto que la división es la fortaleza de ellos.
Algunas personas aspirantes han tenido durante varios años la visión corta (mentecatas) de obstinarse por la candidatura a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo de Azueta, se les olvida que existen múltiples espacios que se abrirán, tanto de representación popular como de designación directa, en el 2024. Los cargos de representación popular ―los asequibles― son las siguientes: 1 presidencia municipal, dos sindicaturas y seis regidurías; dos diputaciones locales por los distritos 11 y 12; y una diputación federal por el distrito 03. Los espacios de designación directa ―tomando en cuenta que se incluye a elección presidencial― son los siguientes: las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Subdelegación Regional de los Programas Integrales del Desarrollo, y un largo etcétera. Cabe añadir, además, los cargos del Gobierno estatal que aún están pendientes de cubrir en la región más los que se aperturen a partir de los enroques o ceses correspondientes. Señores y señoras recuerden (o sea, no se les olvide) que al poder público se arriba en equipo y, en la medida que estén cohesionados, podrán colocarse en alguno de esos encargos: simplemente la unión hace la fuerza.
Las condiciones paulatinamente se están dando: hay un gran movimiento de masas, hay un presidente de la República con altos niveles de aceptación, el proceso electoral venidero integra la elección presidencial, y existe un desgaste natural del Gobierno municipal, máxime que acumula dos trienios consecutivos.
El desgaste natural del Gobierno municipal surge desde la designación misma de las personas que acompañarán en su gabinete al presidente, pues en 2018 se incumplieron diversos compromisos políticos adquiridos durante aquel proceso electoral; la repetición de la tónica se dio en el año pasado, es decir hubo muchas promesas en campaña y ratificaron casi a la totalidad de los colaboradores, soslayando la palabra empeñada. Adicionalmente existe en una buena parte de la población un rechazo hacia el continuismo, a una extensión de facto del poder, a un control gubernamental que se prolongue al través del tiempo… Los zancas y las zancas zihuatanejenses tenemos que despertar de un letargo, convertirnos en protagonistas e impulsar una transformación del status quo prevaleciente.
Investigador en materias política y electoral.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
FGEGuerrero vincula a proceso a Marisol “N” ex policía municipal de Taxco de Alarcón por secuestro agravado
-
En Iguala… Hallan ejecutado a balazos a joven atrás del “Tianguis de los Jueves”
-
Claudia Sheinbaum presenta la nueva agencia de transformación digital para simplificar trámites y evitar la corrupción
-
Celebra Gobierno de Acapulco remodelación de Villa de los Niños del DIF
-
Este sábado estará en Chilpancingo Luisa María Alcalde, lideresa de Morena