MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024 / Parte 3

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE VOLVER LA MIRADA A LOS PROCESOS ELECTORALES DE ANTAÑO, ADMITIR LA FALLAS Y APRENDER DE ELLAS, ASÍ COMO GENERAR LA UNIDAD REAL”

En la etapa crepuscular de la columna publicada el día de ayer a través de este importante medio de comunicación escrito, afirmé que un factor determinante para obtener la derrota en la elección municipal de 2021 (hago alusión al MORENA) fue la inexistencia de una coalición de partidos políticos que vienen aglutinándose para enfrentar juntos las elecciones desde 2019 a la fecha (MORENA-PT-PVEM) denominada “Juntos Hacemos Historia”. La ceguera política ante las circunstancias prevalecientes, principalmente por parte de los dirigentes del MORENA, frustraron la asociación electoral que sí cuajó para la elección de diputados federales, pero no así para a los comicios locales (Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales e Integrantes de Ayuntamientos Municipales), determinando marchar solos. Lo ideal es que desde ahora empezaran los acercamientos entre dirigentes estatales de los tres institutos políticos aludidos, así como los equivalentes en el municipio. De esta forma la coalición tripartita sería uniforme y facilitaría el activismo y promoción del voto para 5 de 5 (cada ciudadano y ciudadana tendrán en sus manos cinco boletas el domingo 2 de junio de 2024 para igual número de cargos: Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Senaduría de la República, Diputación Federal, Diputación Local e integrantes de Ayuntamiento Municipal).

Otro elemento que influyó decisivamente para no alcanzar el triunfo en el ámbito municipal en el 2021, fue la falta de oficio político por parte de los dirigentes estatales y de los propios líderes municipales para unificar los esfuerzos de los y las aspirantes a la candidatura, lo que provocó una desbandada de algunos actores, mientras que otros se mostraron con desinterés por participar.

Ayer hubo tres acontecimientos que mandan un mensaje de madurez política y de búsqueda de la tan ansiada “unidad” dentro del Movimiento de Regeneración Nacional en el nivel municipal (tal parece que aprendieron la lección), dichos sucesos son los siguientes: 1.- Escuché la entrevista telefónica que le hicieron desde una radiodifusora local al ciudadano Otoniel Sánchez Pineda (mejor conocido como “Tony Pineda”), quien recientemente recibió un nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo Municipal del MORENA en Zihuatanejo de Azueta, donde se le preguntaba respecto con la toma de protesta que el dirigente estatal del partido (Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán) le haría a un Consejo Municipal del MORENA encabezado por el licenciado Raúl García Urióstegui, a lo que Tony respondió, palabras más palabras menos, que era una buena idea que se incorporaran más compañeros y compañeras al trabajo social y partidista, que se trata de llegar a la unidad (no más confrontación) y que tenía una reunión pendiente con el licenciado Raúl García para coordinar esfuerzos y fortalecer al partido: admirable la madurez del joven Tony Pineda (hombre de lucha, con trabajo social, sencillo, solidario e impetuoso: tuve el honor de conocerlo cuando fuimos representantes partidistas en una elección federal). 2.- La toma de protesta al cuerpo colegiado que representa el licenciado Raúl García Urióstegui, donde están incluidos varios aspirantes a la candidatura por el MORENA a la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta (hay representación del Ingeniero Villegas, del Dr. José María Morelos Martínez, entre otros liderazgos). 3.- La reunión de un bloque de aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta por el color guinda en un conocido restaurante de playa La Ropa, quienes platicaron con el dirigente estatal del MORENA Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán; estuvieron presentes el Lic. Javier Miralrío García, el C. José Javier Medel Bustos, el Lic. Gustavo García Bello, el Profr. José Luís Leyva Hernández, el Lic. Benigno Núñez Gordillo y la C. María Lilí Sánchez Silva. Cabe agregar que, aunque no es aspirante, también se apersonó al lugar Tony Pineda.

En honor a la verdad, faltan varias personas que tienen trabajo político en el partido marrón, y que también aspiran a la multicitada candidatura, a saber: la Lic. Maricarmen Cabrera Lagunas, la Profra. Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, la Lic. Jessica Mendoza Hernández, el C. Alejandro Tena Serna, el Arq. Jesús Espino Mercado, el Profr. Francisco Chavarría Valdeolivar, etcétera (ofrezco una disculpa si omito algún nombre, confieso que lo hago de forma involuntaria). Entiendo que algunas personas aspirantes no pueden asistir a esos eventos públicos porque son representantes populares o funcionarios públicos federales o estatales.

El siguiente paso debería ser una reunión de todos y todas las aspirantes para la creación de una coordinación general del MORENA en el municipio de Zihuatanejo de Azueta donde haya una persona representante por cada aspirante. Este cuerpo colegiado sería con independencia del Comité Ejecutivo Municipal del partido, aunque ambos en estrecha colaboración…  

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil