Enoc López
ACAPULCO, Gro.– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que los senadores Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila quedan definitivamente fuera de las encuestas internas rumbo a las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas para 2027, en cumplimiento de la reforma antinepotismo aprobada por el partido.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Alcalde fue cuestionada sobre la aplicación de esta reforma en los casos de Salgado Macedonio —padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda— y de Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
La dirigente respondió de manera categórica: “Correcto, Ciro. Nosotros hemos determinado en el Consejo Nacional ya hace varios meses, que no llevaremos familiares de los que actualmente gobiernan”. Añadió que la medida forma parte de una reforma constitucional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que será obligatoria para todos los partidos políticos.
Alcalde también descartó una eventual alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, donde ese partido promueve a Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como posible candidata para 2027.
Con esta determinación, Morena cierra la puerta a candidaturas de familiares directos de mandatarios en funciones, en un proceso que busca —según la dirigencia— evitar prácticas de nepotismo en la renovación de gubernaturas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Propone diputado exhorto para impulsar la colecta escolar 2026 en apoyo a la cruz roja
-
GICSA reabrirá La Isla Acapulco en noviembre de 2026 con una renovación integral y nueva oferta comercial
-
Analiza el congreso propuesta para establecer un polo de desarrollo para el bienestaren Guerrero
-
Impulsa IMSS Guerrero acercamiento de estrategia Vive Saludable, Vive Feliz a más alumnos
-
Fortalece congreso procesos para mejorar la coordinación interinstitucional
