IRZA
– Dejen el tema en manos de la federación: Jacinto González
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La dirigencia estatal de Morena recomendó a sus presidentes municipales electos deslindarse de la seguridad pública si no reúnen las condiciones para garantizarla.
“…a todos los alcaldes se les está pidiendo que, si es necesario, dejen en manos de la federación la seguridad”, confirmó en entrevista Jacinto González Varona, presidente estatal del partido.
Entrevistado en la sede del Congreso local, durante la sesión de este miércoles, confirmó que ha tenido encuentros con presidentes municipales electos, los que asumirán su cargo el próximo 30 de septiembre.
– ¿Ya es petición formal? –
– “En algunos lugares donde ellos dicen: ‘no me alcanzan las patrullas, no me alcanzan los elementos de seguridad’, porque hay lugares donde tenemos 4 a 6 policías, no hay patrullas”.
– ¿Qué municipios son? – se le pidió precisar.
– “En varios municipios, no podemos balconearlos”, matizó.
De acuerdo con el resultado de las elecciones del pasado 2 de junio, el partido Morena presidirá 29 ayuntamientos, pero en coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México tendrá presencia en 44 ayuntamientos, casi la mitad de los 85 que conforman la entidad.
La violencia en Acapulco no es culpa de Abelina
Sobre el recrudecimiento de la violencia en el municipio de Acapulco durante las últimas semanas, el dirigente morenista aseguró que “no todo es culpa” de la alcaldesa reelecta de su partido, Abelina López Rodríguez.
Dijo que a la edil porteña le corresponde la prevención del delito, y que como gobierno municipal “no tiene un cuerpo de inteligencia para hacer la investigación”, y pugnó porque “haya una estrecha coordinación para que no ande por un lado el municipio, el estado por otro y la federación por otro”.
Agregó que cuando la alcaldesa dijo que la violencia criminal la rebasó, en realidad se refería a que “rebasa sus facultades, no la rebasa a ella”. Jacinto González enfatizó que la edil sí ha cumplido con las tareas de prevención, pero reconoció que “sí falta mucho”.
“Como la alcaldesa se retiró para irse a una campaña, creo que la gente que se quedó ahí (al frente del Ayuntamiento) se echó a dormir. Cuando regresa ella la rebasa este tema. Ella se fue de licencia, regresa a la administración, pero no es lo mismo”.
Sin embargo, celebró el “cambio de la estrategia de seguridad” que ordenó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el municipio de Acapulco, con la cual, prometió, “verán que va a cambiar”. En ese sentido resaltó la reciente detención de 16 personas generadoras de violencia en Acapulco, con lo cual, presumió, “la Fiscalía está haciendo su trabajo”.