fbpx

Mitin frente a palacio de gobierno… Normalistas exigen que se aprehenda al policía que mató a Yanqui Khotan

IRZA

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Varis decenas de  normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno y reiteraron su exigencia de que se haga justicia en el caso del asesinato de su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta, que se aprehenda al policía estatal que lo mató con un balazo en el cráneo el pasado 7 de marzo en esta ciudad capital.

Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses del servicio público del transporte, unidades que mantienen secuestradas, y llegaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno en donde sigue cerrada la circulación vial en el bulevar René Juárez Cisneros en el sentido norte-sur.

Los autobuses se metieron en sentido contrario por el carril sur-norte, donde se ubica el Auditorio Estatal y el Centro de Rehabilitación Integral en Guerrero (CRIG).

Recordaron que este martes por la noche un juez federal vinculó a proceso penal a los policías del Estado Sigifredo “N” y Francisco “N”, integrantes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, como presuntos responsables y cómplices del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Indicaron que ambos están detenidos en el penal de Acapulco, pero falta por aprehender a David “N”, el tercer policía “Centauro” implicado en el asesinato y quien sería el responsable directo de haber disparado su arma de cargo para asesinar de un balazo en la cabeza a su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Afirmaron que las autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, son los “responsables directos” de la huida de David “N”.

Demandaron que el caso no se quede sólo en la renuncia del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad, Rolando Solano Rivera y la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sino “que se deslinden responsabilidades y se castigue cualquier omisión o complicidad de las autoridades”.

En el mitin también exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ordene la liberación de 800 folios (archivos) de información que tiene el Ejército sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014: “cualquier agravio que hace el Estado a normalistas de Ayotzinapa se queda en la impunidad y es tiempo que eso cambie, que se haga justicia y se castigue a los responsables de la sangre derramada de nuestros compañeros”.

Durante la manifestación algunos normalistas realizaron pintas en los muros del encauzamiento del Huacapa, para exigir que se haga justicia por el asesinato de su compañero y una vez finalizado el mitin se retiraron a la normal de Ayotzinapa en Tixtla a bordo de los autobuses que han secuestrado.

Ante la llegada de los normalistas, los trabajadores de Palacio de Gobierno fueron desalojados, pero no se registró ningún incidente mayor en esta manifestación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *