fbpx

Mezcal de la sierra de Zihuatanejo requiere apoyo institucional, precisan

ELIUTH ESPINOZA

Galardonado en repetidas ocasiones como uno de los mejores del país en competencias oficiales, el mezcal de la sierra de Zihuatanejo y Guerrero en general, requiere “del respaldo institucional” para su industrialización.

La comercialización y exportación del licor de agave está frenada, luego de que en 2013 llegara con gran aceptación a otros estados de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

La demanda por consumo de mezcal ha aumentado, pero se mantiene el mismo inventario de plantas, comentó Pedro Quiroz Basurto, secretario de la Sociedad de Productores de Mezcal de la Sierra de Guerrero.

La planta Mezcalera, encallada en el Vaso de Miraflores de Zihuatanejo, “requiere de un capital del orden de los 5 millones de pesos, para comprar mezcal, botella y etiqueta”, informó.

Permitiría ofertarlas en el mercado, expuso, porque ahorita así como estamos caemos en el círculo vicioso; “no vendemos porque no tenemos, y no tenemos porque no vendemos”.

No obstante, destacó que se tienen que impulsar las plantaciones de agave en la sierra, el mezcal está teniendo un auge muy importante. Y en la sierra las plantaciones inducidas están siendo muy escasas.

Necesitamos garantizar en el mediado, corto y largo plazo, la materia prima para la producción del mezcal. Y ese se llama maguey o agave, puntualizó.

El secretario de la Sociedad de Productores de Mezcal de la Sierra de Guerrero, enfatizó que “el agave que hay es insuficiente. Se tiene que garantizar en el mediano plazo que el agave plantado sea el suficiente y que existe, porque la demanda está aumentando”.

En competencias nacionales con participación de todas las entidades se han traído los primeros, segundos y terceros lugares, destacó, es una industria potencial.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *