México es visto desde el exterior de manera diferente, a como lo ven los gobernantes

Trinidad Zamacona López

“Vivimos en un mundo en el que la verdad es opacada por una realidad que no existe” Albert Einstein.

Antes de que terminara la semana, el Parlamento Europeo, emitió una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo, aprobó la resolución que declaró a México el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, esto se dio sin precedente alguna.

Analicemos la “Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de marzo de 2022, sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México (2022/2580(RSP)” este es el antecedente que sacó de quicio al Presidente Andrés Manuel López Obrador; analicemos que es lo que contiene esta resolución.

En su estudio para dictar dicha resolución, se analizó el caso que viven los periodistas en México, su situación frente al Estado; su ejercicio profesional, sus amenazas de muerte, y la muerte en el último de los casos, tocaron también los asesinatos resientes de los periodistas, el caso de Michoacán, la investigación de los casos de corrupción y que han sido denunciados por los mismos comunicadores, en fin todo eso fue documentado, y son cifras que están ahí, que no son inventadas en la resolución, es la realidad que se está viviendo en México.

Establece la resolución lo siguiente, “Considerando que 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con al menos seis periodistas asesinados; que los asesinatos de María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López Vásquez o Roberto Toledo son solo algunos ejemplos dramáticos de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación; que los periodistas han de soportar unas condiciones laborales deficientes y muchos carecen de acceso a los servicios de salud y atención mental; que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, y que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces, según fuentes oficiales”. Entonces si están enterados de lo que sucede en nuestro país, así nos ven desde fuera de las fronteras con Estados Unidos.

Los párrafos son extractos de la resolución y que consideramos, fue lo que desató la ira del mandatario “B. Considerando que México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra, según diferentes organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales; que, según Reporteros Sin Fronteras, en 2021 y por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021.

“E. Considerando que el presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica; que, en febrero de 2022, los periodistas organizaron protestas en 13 de los 32 Estados de México exigiendo mayor seguridad y más investigaciones sobre los ataques contra periodistas”. Esto es lo que representa un verdadero peligro para los periodistas en México, es lo que se pretende ocultar.

“Que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantenía medidas de protección para 1518 personas, 1 023 defensores de los derechos humanos y 495 periodistas; no está funcionando bien y con efectividad, por ello recomiendan que se actualice, y que se dé creación a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos e incluirá la adopción de un modelo nacional de prevención, la creación de registros nacionales de ataques y la aplicación de un protocolo nacional de protección, ya que el 95% de los asesinatos de periodistas está en la impunidad, según el informe la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y que al no haber justicia o castigo a los responsables, el gobierno envía un mensaje de permisibilidad a los grupos facticos que actúan impunemente o con la complacencia del gobierno para matar a los comunicadores o a los defensores de los derechos humanos.

Por ello conminó al Gobierno mexicano a que adopte esas medidas, para proteger a los periodistas, la libertad de expresión, a los defensores de los derechos humanos en nuestro país.

En ese sentido la respuesta no se hizo esperar y fue, más que contundente, se considera un poco ética desde el punto de vista diplomática, pero el propio Presidente reconoció en Chiapas, en su gira de trabajo por aquel Estado, de que fue él que la redacto de esa forma.  

El gobierno de México, le dijo a los eurodiputados que” Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.”

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”

Destacamos estos dos párrafos del comunicado, porque aquí se les llama, “mentirosos e hipócritas, borregos” y un sinfín de insultos hacia quienes nos ven de una manera diferente, a como nos ve el gobierno de la cuarta transformación.

El Presidente de México, cumple dos funciones de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Jefe de Estado” y “Jefe de Gobierno” el primero lo ejerce cuando sale del país a representarnos, o bien emite los comunicados hacia el exterior, como es el caso que nos ocupa; y el segundo lo ejerce en el país, es el jefe de la administración pública.

Para muchos mexicanos, lo dicho por el Parlamento Europeo, los Eurodiputados, no es otra cosa más que la realidad que se vive en México, es una realidad que se oculta o se pretende ocultar, es lo que se ve todos los días; desde afuera nos ven como un país, que no protege a los periodistas, no garantiza la libertad de expresión, que no protege a los defensores de los derechos humanos, que no castiga los asesinos de los periodistas; y eso es lo que les gusta la critica que viene de afuera.

Que su sistema de protección a los periodistas es obsoleto, que no es eficaz para quien ejerce esa profesión; ese fue el enojo del mandatario federal.

Muy pocos se sienten representados en ese comunicado, porque se niega una realidad que se quiere ocultar; aceptar que los periodistas, los defensores de los derechos humanos, están desprotegidos en este gobierno, que no existen ni el más mínimo animo de proteger a estos comunicadores; ejercer el periodismo en México, representa un peligro, no hay garantías para hacerlo, pero los periodistas, de carrera, éticos, combativos, leales a los postulados de informar a costa de la vida, ahí están, diciendo la verdad, aunque en ellos les vaya la vida. Felicidades a todos por ese valor de decir las cosas que suceden y que son noticia, por ser el puente entre la sociedad y la información.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil