fbpx

MÁXIMO TRES CANDIDATOS Y/O CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2024 VÍA PARTIDOS POLÍTICOS

César Antonio Aguirre Noyola

Lo partidos políticos nacionales sobrevivientes del proceso electoral federal 2020-2021 son siete: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA (el orden en que se enuncian se determina con base en la antigüedad de la constitución que cada instituto político tiene al través de la historia, cuyo criterio ha sido recogido por el Instituto Federal Electoral y, a partir de 2014, por el Instituto Nacional Electoral). Esta cantidad fuerzas políticas son las que entrarán a la escena  donde se disputarán la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, 128 Senadurías y 500 Diputaciones Federales, Gubernaturas, Jefatura de la Ciudad de México, Diputaciones de los Congresos de los Estados y de la Ciudad de México, así como presidentes municipales, síndicos y regidores, incluyéndose 16 Alcaldías.

Los otros tres partidos políticos nacionales que formaron parte de las elecciones federales del año pasado — PES (Partido Encuentro Solidario), RSP (Redes Sociales Progresistas) y FxM (Fuerza por México) — no alcanzaron cuando menos el 3% de la votación nacional emitida en cualquiera de las tres elecciones de rango federal y, por ende, perdieron su registro.

Pero, ¿por qué asevero que únicamente los siete institutos políticos nacionales que refiero en el primer párrafo del presente trabajo son los que podrán participar en el proceso electoral federal 2023-2024 (y en las elecciones locales donde se acrediten)?, la respuesta se encuentra en el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual expresa, en la parte que interesa, lo que se transcribe: “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para ob­tener su registro ante el Instituto deberá, tratándose de partidos políticos nacionales, …informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos…” En otras palabras, las organizaciones de ciudadanos y de ciudadanas que cuenten con la intención de configurar un partido político nacional —para comenzar con el proceso respectivo— deberán notificar esa pretensión al Instituto Nacional Electoral entre los días 1 y 31 de enero de 2025.

Lo anterior por supuesto que no obsta para que en algunas entidades federativas incursionen en los procesos de constitución de partidos políticos de carácter estatal, los cuales, si se fundan después de la elección de 2021 (6 de junio de 2021) y antes de que inicien los procesos electorales 2023-2024 (primera semana de septiembre de 2023) podrán participar de forma individual, es decir, tienen prohibido formal algún tipo de asociación electoral para enfrentar los procesos electivos del año que entra. Cabe agregar que en el estado de Guerrero una docena de organizaciones ciudadanas manifestaron en el mes de enero inmediato anterior al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su intención de convertirse en partido político, once de ellas pasaron el primer filtro (requisitos básicos) y cuatro de las once ya se encuentran realizando las asambleas municipales que la ley, el reglamento y los acuerdos del IEPC ordenan. Con base en mi experiencia, considero que máximo cinco lograrán el objetivo.

Para la Presidencia de la República, todo apunta (aunque en política hasta el último segundo cuenta) que habrá máximo tres candidatos y/o candidatas para ese cargo a través de partidos políticos. La coalición Va por México integrada por PAN-PRI-PRD arroparía una candidatura, la asociación electoral Juntos Hacemos Historia impulsaría también otra candidatura y, si decide contender de forma individual, MC estaría cobijando una tercera candidatura. Otro escenario posible es que MC se integre al bloque opositor o al bloque oficialista y las candidaturas se limiten sólo a dos: una por cada frente.

Es importante señalar que lo anterior es sin menoscabo de que haya una candidatura o varias de ellas a través de la figura alterna Independiente. Recordemos que en el año de 2018 hubo dos personajes que optaron y lograron meterse por esta opción: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (El Bronco) y Margarita del Carmen Zavala Gómez del Campo (esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa).

Por el frente antagónico pudiera ser Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Ricardo Anaya Cortés, Margarita del Carmen Zavala Gómez del Campo, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas… y los que resulten.

Por el bando oficialista pudieran impulsar a Marcelo Ebrard Casaubón (secretario de Relaciones Exteriores), Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación), Ricardo Monreal Ávila (coordinador de los senadores del MORENA), Rosa Icela Rodríguez Velázquez (secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana), etcétera.

Por MC, Enrique Alfaro Ramírez (gobernador de Jalisco), Samuel García Sepúlveda (gobernador de Nuevo León), incluso a Luis Donaldo Colosio Riojas (presidente municipal de Monterrey).

¡Lancen sus pronósticos!

¡Hagan sus apuestas!

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *