Maseca ha subido tres veces el precio, lamentan industriales de la tortilla

ELIUTH ESPINOZA

En el lapso de un año la empresa Maseca ha realizado tres aumentos al precio de la harina, denunciaron Industriales de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo.

Lo que se podría traducir, dentro de un mes, en el incremento de 19 a 21 pesos del kilogramo de tortilla en este municipio. El viernes en conferencia de prensa pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que controlen el injustificado aumento a la Maseca, ya que de lo contrario se verá reflejado el incremento de dos pesos en el kilo del producto.

Ayer el presidente del sector, José Manuel Sánchez Espino, informó que hasta el momento no se ha dado la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Y que en el puerto ya valoran proceder legalmente en contra de la harinera.  

Detalló que en lo subsecuente el presidente estatal de los industriales de la masa, Arcadio Castro Santos, respaldará sus inconformidades en Acapulco o Chilpancingo. 

Acompañado del secretario Fernando Leyva Camarera y el tesorero Víctor Ramírez Sánchez, el dirigente de la asociación, comentó en la rueda de prensa que también ha incrementado el precio del gas, pero han “aguantado” para no afectar a los ciudadanos, sin embargo “ya es tiempo de que intervenga la Profeco y la Condusef”.

Que el Presidente de la República, pidieron, Andrés Manuel López Obrador, solicite una explicación a la empresa harinera “porque no hay justificación a los aumentos”.

En el destino turístico operan un promedio de 160 tortillerías, que compran unas 80 toneladas de harina al mes, la mitad la adquiere con Maseca. “Y el problema es que algunas tienen contratos que les obliga a comprar cierto porcentaje, por lo que esos contratos deben ser revisados”. La solución, manifestaron, es que las tortillerías puedan adquirir maíz 100 por ciento guerrenrense, pero para ello se requiere apoyo  con un laboratorio que podría estar en la Universidad Tecnológica de Costa Grande y con esto se frenarían los incrementos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil