IRZA
ACAPULCO. El síndico administrativo del Ayuntamiento local, Javier Solorio Almazán, adelantó que pedirán a notarios, valuadores y vendedores de bienes raíces que no incurran en la modificación de la base gravable de los inmuebles con la indebida intención de que los propietarios de esos bienes paguen menos por el impuesto predial, porque esto afecta seriamente la hacienda pública del municipio.
En su acostumbrada conferencia de prensa semanal, el síndico Solorio Almazán advirtió que otra irregularidad en que incurren los propietarios de bienes como terrenos, casas o edificios, es la tramitación de amparos para recuperar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual aunado a los miles de dueños de propiedades que no pagan oportunamente o nunca sus prediales, provocan que la administración municipal deje de ingresar a sus arcas unos cien millones de pesos cada año por este concepto.
“No es ilegal, pero no moral solicitar un amparo para obtener la devolución del pago de este impuesto, tal y como lo hacen cada año miles de propietarios de bienes inmuebles en este municipio”, sentenció el funcionario.
Insistió en que, durante años, en el municipio de Acapulco nunca se ha aplicado una recaudación correcta, ya que de las 270 mil cuentas de predial que existen en la actualidad, alrededor de 109 mil jamás han pagado un solo peso por ese concepto, ubicándose la mayoría de estos evasores sobre la franja turística del puerto.
“Aunado a ese problema, estamos seguros de que Acapulco debe tener al menos otras cien mil cuentas más que no están registradas en su base predial, esto debido al número de habitantes que tiene el municipio, el cual supera ampliamente el millón 200 mil personas”.
“Queremos que se entienda bien claro. No queremos cobrar más, sino que paguen los que nunca lo han hecho”, puntualizó Solorio Almazán.
Acompañado por la también regidora morenista, Mayra Reyna Reséndiz, el síndico administrativo aclaró que ninguno de los ediles fue consultado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, sobre la renuncia del ahora exsecretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, del cual sabían que desde el sábado pasado tenía la intención de dejar ese cargo, por lo que ahora para la designación de su relevo le pedirán a la alcaldesa mayor comunicación al respecto.