IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Luego de poco más de 8 horas de bloqueo total al bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, habitantes de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, dejaron libre la circulación vehicular y se trasladaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno y luego al estacionamiento de la plaza Galerías de esta capital, a la espera de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, programada para el jueves.
Este martes más de 300 habitantes de esa localidad indígena Me’phha (Tlapaneca) de la región de la Montaña, bloquearon la circulación vehicular desde las 11:00 de la mañana y a las 7:03 de la noche liberaron la circulación, pero en este momento advirtieron que sólo sería por una hora, hasta las 8:00 de la noche y que volvería a bloquear, porque no le daban solución a su petición.
La protesta la habían anunciado hace un mes desde Tlapa y lo cumplieron, sin que ninguna autoridad estatal interviniera para evitar el caos vial que provocaron en esta importante vía de comunicación en la zona Centro de Guerrero.
Los habitantes de esa localidad explicaron que a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel en el 2003, de Otis y John en los últimos dos años, han perdido tierras.
Además de que hay un conflicto agrario con otros núcleos ejidales, que han obligado a pedir que se adquieran cuando menos 600 hectáreas de terreno para igual número de comuneros.
Para resolver ambos temas llegaron a acuerdos en agosto del año pasado con la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien ratificó el compromiso de solucionar la problemática a principios de este año cuando acudió a esa localidad, sin embargo, hace un mes los pobladores reclamaron que la funcionaria no les había cumplido.
Pasó un mes desde aquel reclamo y no hubo ninguna respuesta, por lo que este martes cumplieron su advertencia y bloquearon los cuatro carriles de circulación del bulevar de Chilpancingo.
En varias ocasiones emisarios del gobierno estatal trataron de llegar a un acuerdo y no lo consiguieron. En esas horas de bloqueo, en la vía de comunicación quedaron detenidos cientos de automovilistas y la desesperación se hizo evidente en varias ocasiones, sin que trascendiera a mayores.
Se informó que casi a las 8:00 de la noche, Anacleta López Vega logró un acuerdo con los manifestantes para que el jueves a las 4:00 de la tarde sean atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde se revisarán sus peticiones.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Sheinbaum destaca trato digno y eficiencia en nuevo sistema de salud
-
Alertan sobre riesgo de golpes de calor en la primera onda de calor en Guerrero
-
Convocan a sumarse al paro nacional de la CNTE el jueves
-
Diputado Jesús Urióstegui García… El Congreso local no analiza ratificar a Cecilia Narciso Gaytán en la CDHEG
-
En Acapulco… Cientos de unidades suspenden servicio de transportes público en la zona poniente