fbpx

Marquelia, entre los municipios más afectados de Costa Chica, tras paso de la tormenta “Narda”

Marquelia, Gro (IRZA).- Los embates de la tormenta “Narda” dejaron inundada en un 80 por ciento a esta cabecera municipal, provocando daños a decenas de casas habitación y escuelas.

Aquí, el río alcanzó los límites del puente que atraviesa la localidad, provocando la obstrucción de vehículos por más de 12 horas. 

El alcalde Javier Adame Montalván informó que se estiman pérdidas totales en decenas de casas habitación en la colonia El Polvorín, cuya mayoría vive sobre la rivera del río, donde se inundaron más de 80 casas.

Este es el segundo fenómeno natural que le toca atender a Adame Montalván, del Partido del Trabajo, pues en el 2013 en que fungía como alcalde del PRD, le tocaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Hasta las primeras horas de este lunes, los habitantes comenzaron a darse cuenta de las afectaciones. Describieron que la tarde-noche del domingo se interrumpió la señal de internet y telefonía de todo tipo, lo que dificultó la comunicación para pedir auxilio a las autoridades, y a pesar de que algunos pudieron usar las redes sociales, fue muy poca la respuesta que tuvieron los vecinos.

Un grupo de rescatistas voluntarios logró sacar a una familia de diez integrantes que quedaron atrapados en sus casas por el aumento del río Marquelia. Afortunadamente ninguno perdió la vida y fueron trasladados al refugio temporal que se habilitó en la Escuela Secundaria Número 35 de la colonia Las Parotas, donde fueron atendidos con abrigo y alimento.

Asimismo, escuelas como el CEBTis número 176 resultaron severamente afectadas. Esta se inundó en su totalidad al desbordarse el río, por lo que se anunció que se suspendían las clases hasta nuevo aviso, a la espera de que el agua pluvial baje de nivel. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *