MAREMÁGNUM 271 – En riesgo la celebración del Bicentenario de la Feria de Chilpancingo

Ricardo Castillo Barrientos

La población capitalina espera con ansias cada fin de año, la celebración de la Feria de Navidad y Año Nuevo, originalmente conocida como Feria de San Mateo, cuya antiquísima fundación data del 26 de marzo de 1825, por decreto del Congreso del Estado de México, con duración ocho días, cuando la ciudad pertenecía a esa entidad, impulsada por el general Nicolás Bravo, con el fin de ayudar a los comerciantes a recuperarse de las perdidas de la guerra de independencia.

En el presente año se cumpliría el “Bicentenario” de la histórica Feria chilpancingueña, en medio de un ambiente de zozobra que pone en riesgo la tradicional fiesta popular. El año pasado tuvo que suspenderse en la víspera, por el atroz crimen del presidente del Patronato de la Feria, Martín Roberto Ramírez Ruíz, cometido en la explanada de la iglesia de San Mateo, durante la actividad del “Teopancalaquis”, -recorrido por los barrios- ante cientos de asistentes, un día antes del inicio oficial de la Feria, quedando cancelada de inmediato por el Comité Organizador.

El panorama actual se torna delicado y de emergencia, debido a la imparable cadena de suceso violentos a causa de la confrontación de los grupos delictivos “Los Tlacos” y “Los Ardillos”, que disputan a sangre y fuego el territorio capitalino, donde están asentados los tres poderes del estado y las delegaciones del gobierno federal, incluyendo la 35 Zona Militar (DEFENSA), la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Estas instituciones de seguridad pública y protección ciudadana, cuentan conjuntamente con más de tres mil elementos radicados de forma permanente en la ciudad, fuerzas armadas muy superiores a los grupos criminales que actúan en la clandestinidad con impunidad.

El tradicional “Paseo del Pendón” -anuncio de la víspera- una semana antes del arranque formal de la Feria, se engalana con la vistosa participación de más de un centenar de danzas y grupos musicales de todas las regiones, espectáculo único en su género, después de “La Guelaguetza” de Oaxaca.

Este evento congrega a miles de familias y visitantes en las aceras de las principales calles citadinas, en cuyo trayecto se consumen altos volúmenes de bebidas embriagantes (mezcal y cervezas), principalmente, entre los jóvenes estudiantes y “chupamirtos” de corazón, quienes aprovechan la ocasión para disfrutar al máximo de este magno evento popular con los consabidos efectos.

Hasta el momento existe gran incertidumbre sobre la celebración del “Bicentenario” de tan rumbosa fiesta, por el clima de inseguridad y el temor de la población a que se cumpla la amenaza del grupo delincuencial para que se cancele la Feria, de lo contrario se correría el riesgo de eventuales sucesos violentos. Mientras las autoridades de los tres niveles se ponen de acuerdo.

Marea Baja.- A partir de este año, ha quedado registrado extraoficialmente en el calendario oficial del estado, el aniversario luctuoso del comandante guerrillero y dirigente del Partido De Los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, abatido por las fuerzas castrenses junto a sus camaradas, Lino Rosas Pérez y Esteban Mesino Martínez, el 2 de diciembre de 1974, en la zona del Otatal, municipio de Técpan de Galeana.

También sería factible la conmemoración del profesor Othón SalazarRamírez, líder sindical y luchador social, cuyo pensamiento y valentía contribuyeron a la defensa de los derechos del magisterio mexicano y comunidades indígenas de La Montaña, siendo el primer presidente municipal comunista en el país. 

Mañana 4 de diciembre se cumple el décimo séptimo aniversario luctuoso, que habrá de verificarse en el panteón municipal de su tierra natal, Alcozauca.

No se descarte tampoco la inclusión del comandante Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Nacional Cívica Revolucionaria (ACNR), fallecido trágicamente e 2 de febrero de 1972.

Marea Alta.- Toda una revelación está resultando el joven regidor de Movimiento Ciudadano (MC), en el Ayuntamiento de Acapulco, Armando Añorve Ríos, al resultar evaluado con excelencia por un centenar de empleados y funcionarios del gobierno municipal, de acuerdo a un reciente estudio elaborado sobre distintos aspectos de gestión y eficacia de los miembros del cuerpo edilicio.

En la mayoría de los aspectos, el regidor Añorve Ríos destaca sobre sus demás compañeros, referente a los rubros de carisma, confianza, honestidad, credibilidad, formación académica, congruencia ideológica y la relación con su partido.

En suma, el regidor Añorve Ríos, se consolida en la representación que desempeña con eficiencia y responsabilidad, además se fortalece al interior de MC, perfilándose en el futuro inmediato a representar a su instituto político en la encomienda que le asignen.

Maremoto.- La paisana Ernestina Godoy Ramos, es una combativa abogada nativa de la comunidad Corral Falso del municipio de Atoyac, aunque algunos afirman que nació en la Ciudad de México hace 71años. Se venía desempeñando como Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, importante puesto al que tuvo que renunciar para hacerse cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de Alejandro Gertz Manero.

La paisana Ernestina Godoy tiene una amplia trayectoria legislativa en la capital mexicana y dentro del campo jurídico, donde ha destacado como fiscal de la Ciudad de México y cercana colaboradora de la presidenta Claudia Sheinbaum.       

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil