Marchan normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales, exigen que les permitan tomar casetas de la Autopista

Jesús Garibay / ANG

Jesús Garibay / Chilpancingo, Gro., Agencia de Noticias Guerrero (ANG).-Normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres y madre de los 43 desaparecidos de Iguala en 2014, organizaciones sociales de desaparecidos, colectivos de búsqueda, sindicatos, CETEG, entre otros, marcharon en Chilpancingo al cumplirse 50 años de la muerte de Genaro Vázquez.

Minutos antes de las 12 del día de este miércoles, los manifestantes se concentraron en el parque Margarita Maza de Juárez al norte de esta ciudad capital con destino al monumento a las banderas, donde se encuentra el antimonumento a los 43 donde realizaron un mitin.

Los manifestantes marcharon por las principales calles gritando consignas como “vivos los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida” entre otras, durante su trayecto, hicieron algunas pintas en edificios públicos y pegaron algunas ilustraciones.

Durante la marcha, personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, acompañó a los manifestantes en todo momento.

Después de las 13:30 horas, el contingente arribó al monumento a Las banderas para iniciar con su mitin programado, en el cual pasaron oradores de las diferentes organizaciones participantes.

Vidulfo Rosales en representación de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, mencionó que a 50 años de la muerte del comandante Genaro Vázquez Rojas, las condiciones de marginación, pobreza, injusticia que prevalecían en aquellos años y que dieron origen al levantamiento en armas del profesor Genaro Vázquez, siguen vigentes en el estado de Guerrero.

“Seguimos siendo un estado con los municipios más pobres, seguimos siendo un estado con las heridas abiertas de la guerra sucia,  99% de impunidad, de 5300 desaparecidos y más 30 defensores y preciosista asesinados desde 1996 a la fecha” mención Vidulfo Rosales.

Además, en su intervención mencionó que la lucha de los padres y madres de los 43 desaparecidos de Iguala, seguirán impulsando la lucha por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y continuarán ejerciendo su derecho a la manifestación en las calles, edificios, plazas públicas y en la caseta cobro.

“Queremos decirle a la Guardia Nacional que no nos intimidan sus acosos, queremos decirle que no nos intimida su persecución y no nos vamos a doblegar ante la tentación represiva del gobierno federal y estatal, que la protesta y la mucha por la verdad y justicia por la presentación con vida va a continuar” mencionó Vidulfo Rosales, luego de que el pasado viernes 28 de enero, elementos de la GN y Policía Estala de Guerrero, impidiera que los normalistas y padres y madres de los 43 tomarán la caseta de peaje de Palo Blanco. ANG

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil