fbpx

Marchan mujeres en Zihuatanejo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

*Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaron mientras marchaban

ELEAZAR ARZATE MORALES

Tres colectivos de mujeres marcharon en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se reunieron en la cancha de basquetbol de la reconocida secundaria, Eva Sámano de López Mateos, recorrieron el bulevar Paseo de Zihuatanejo y concluyeron en la biblioteca municipal.

Fue en punto de las 17 horas de este miércoles, que las integrantes de los colectivos Marejada, Raíz Guerrera y Las Hermanas de Shakespeare, la mayoría jóvenes, comenzaron a marchar con pancartas que se leían; “Ni una asesinada más, 11 feminicidios al día en México, 66 de 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ni la tierra ni las mujeres somos territorio de la conquista, hoy grito por ti abuela, si lo miraras por nuestros ojos gritarías igual”, entre otras.

A la voz de “la que no brinque es macho; señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, marcharon por Paseo de Zihuatanejo, luego se desviaron a calle Bicentenario en donde se manifestaron en el cuartel de Seguridad Pública municipal y cantaron; “hay que abortar este sistema patriarcal, hay que abortar el policía violador”.

Al pasar por la Prepa 13, aún por Bicentenario, las jóvenes tuvieron un altercado con un automovilista que presuntamente las insultó, por lo que rodearon su vehículo y finalmente lo dejaron retirarse, desde este punto dos patrullas de la Policía Estatal las escoltaron para protegerlas.

Finalmente, atravesaron la zona Centro de Zihuatanejo por calle Morelos y poder llegar a la biblioteca municipal, ya en calle Cuauhtémoc, donde la vocera de Marejada, a nombre de los tres colectivos, informó que;

“Hoy reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencia. Nosotras no olvidamos ni perdonamos los 11 feminicidios diarios en el país. Ni las desaparecidas o asesinadas solo en Guerrero. Tampoco perdonamos que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, hayan experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, sobre todo por agresores cercanos: el esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad académica o laboral o bien por amigos, vecinos, conocidos o   extraños.  Esto es, 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida, de acuerdo con INEGI, 2019”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *