NOÉ AGUIRRE OROZCO
El fenómeno mar de fondo obligó ayer la suspensión de embarque en el muelle de playa Linda, esto provocó distintas afectaciones como el cierre de los 16 restaurantes de la isla de Ixtapa y la exigencia a las autoridades de buscar una alternativa para embarque y desembarque.
De acuerdo con la información recabada, Capitanía de Puerto informó que el alto oleaje obligó a la suspensión de la navegación en playa Linda durante este domingo a partir de las 9 de la mañana.
Por su parte el presidente de la cooperativa Teniente José Azueta, Luis Roberto Lara Alvarado, dio a conocer que desde el pasado viernes hubo dificultades para llevar a cabo el embarque hacia la Isla de Ixtapa y lo mismo sucedió el sábado, cuando las olas obligaron a desembarcar al turismo sobre la playa Linda.
Como se informó el viernes, la Secretaría de Marina (Semar), difundió un comunicado que anunciaba nuevamente la llegada de mar de fondo el fin de semana.
Como se ha dado a conocer, este fenómeno natural trae consecuencias para la economía de las cooperativas náuticas, ya que en estos meses se suspende su actividad de forma constante y una situación similar sufren los restauranteros de la isla de Ixtapa que se ven obligados a cerrar los 16 restaurantes que ahí se encuentran.
Ante el panorama, la restaurantera de la isla y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar pidió buscar alternativas para que los turistas puedan embarcar y desembarcar en lugares alternos.
Vía telefónica pidió a las distintas autoridades llevar a cabo una reunión con prestadores de servicios turísticos para que juntos trabajen en una solución. En el caso de la playa Las Gatas, las maniobras se realizan en el embarcadero ubicado atrás de la oficina de la Capitanía de Puerto y en la playa Principal.