Víctor M. Alvarado
Con la serie de fenómenos de mar de fondo que se han presentado en las últimas fechas, cientos de pescadores y buzos se han quedado sin trabajo y un ingreso económico para la manutención de la familia; algunos buscan trabajo en la construcción para poder solventar algunos gastos, pero no son suficientes, ya que tienen conocimientos del mar y no de la construcción.
Así lo dio a conocer Daniel Pérez Arellano presidente de la cooperativa “Isla de Ixtapa” y representante de la federación de pescadores que aglutina a 16 cooperativas, los que, en suma, deben aglutinar a unas mil 600 personas cabezas de familia.
Dijo que el problema para la captura de especies marinas se ha complicado, primero porque los buzos en el fondo del mar no se pueden sostener porque la corriente es fuerte y la visibilidad nula; sobre las embarcaciones, tampoco se puede pescar porque la cuerda es arrastrada y no hay control del señuelo.
Por si fuera poco, tienen prohibido bucear con el compresor, quien lo haga debe ser a pulmón y la probabilidad de captura obviamente se reduce; protestó Pérez Arellano.
Con esté nuevo fenómeno de mar de fondo, ya van unos 4 que llegan a estas costas y no pueden trabajar, incluso, en playa Linda, este lunes el mar se recorrió hasta los restaurantes invadiendo todo el estacionamiento.
Para finalizar, dijo que está buscando los mecanismos para poder bajar un recurso que está etiquetado con el programa “Mar de Fondo” para los pescadores, pero este beneficio que sea para todos, buzos y pescadores; son mil 100 pesos, dinero que, si no es mucho, si puede ayudar un poco en este periodo de crisis.