ELIUTH ESPINOZA
Un mapeo de accesos públicos que haría la Secretaría de Turismo (Sectur) federal “para que las playas de México sean de todos”, pondría en jaque la privatización de algunas playas en Ixtapa-Zihuatanejo.
“Ya viene el mapeo de accesos públicos de playas en el Atlas Turístico de México. ¡Vamos a trabajar para que las playas de México sean de todos!”, anunció Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de la República, a través de su cuenta de Twitter.
En el puerto de Zihuatanejo, por los menos 11 balnearios naturales han sido privatizados por desarrollos inmobiliarios.
El pasado sábado, por medio de esta red social, el funcionario federal subrayó que el nuevo gobierno (encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador) trabajará “para que las playas de México sean mapeadas para garantizar el acceso público”.
“Uff en Acapulco vaya que hace falta. Nos han quitado varías perlas los desarrollos inmobiliarios”, contestaron inmediatamente algunos usuarios.
Otros cuestionaron sobre varios casos de privatizaciones en el país: “¿Vienen incluidas las playas de Cozumel?”. “Échenle una checada a las playas de Huatulco que algunos hoteles, en complicidad con Ramón Sinobas, delegado de Fonatur se han adueñado”. Y “en San Blas, Nayarit, todas las playas deben ser públicas nada de esa basura neoliberal capitalista de playas privadas”.
Levy aclaró que esta herramienta es para verificar que las playas públicas de México sean respetadas.
En Ixtapa, las playas con acceso restringido son Realito y Oliverio (que están frente al hotel Meliá Azul Ixtapa), así como Quieta (frente al Club Med). Además de playa Triste, Cuatas y Don Juan (en Punta Ixtapa). A las que se suman Don Rodrigo (sitio conocido por que antes era casa de visitas) y Vista Hermosa (a la que sólo se puede acceder por agua, o siendo cliente del hotel Las Brisas.
En Zihuatanejo, los balnearios privados son La Majahua (perteneciente al expresidente Salinas de Gortari), Contramar y El Almacén (que son propiedad de los consorcios Monte Cristo y Puerto Mío).
Consultado este lunes sobre el anuncio de la Sectur, Edgar Morales, presidente de Eco Ixtapa expuso que por ley, las playas deben ser públicas “lo que se haría es respetar una ley existente”.
Será prioridad la negociación con los empresarios, refirió, para no ahuyentar al inversionista, ya que se tiene el inconveniente de que cuando se tiene el acceso libre, nuestros ciudadanos no son muy limpios.
“Es una ley existente pero se deben checar los pros y contras porque deben verse los servicios, dijo, las que están privatizadas están conservadas y se ocupa que el turista sea muy respetuoso y no tire basura”, precisó.
Morales citó el caso de Las Brisas Ixtapa que es exclusiva para los huéspedes. El balneario, inclusive, es catalogado como privado por la plataforma TripAdvisor.
En ese sentido, Levy compartió que son los hoteles los que deben abrir paso al público, y en el tema de servicios, señala que la intención es que se introduzca equipamiento público digno; “hay que insistir hasta las últimas consecuencias, una concesión no es libertinaje. Es momento de que transformamos ese descaro en contra de nuestro hábitat. La planeación turística impulsará la campaña adopta una playa con colectivos de turismo y sociedad civil”.
Sobre el tema, el director municipal de Turismo, Jesús Gallegos Galván, comunicó que aún no se conoce el tema a fondo, “valdrá la pena tener la información exacta para implementar las acciones en beneficio del destino que sea una propuesta que nos ayude a mejorar”.
Aseguró tener conocimiento de lo propuesto por el subsecretario federal, pero dijo que por ahora es algo al aire, y se debe saber cómo se va trabajar con los municipios para el control y desarrollo del proyecto.
“Se debe ver la propuesta porque las playas, en su mayoría, deben ser abiertas, se debe analizar y para que no se cause afectación a las propiedades y que sea en beneficio del destino sin afectar ni una parte”, sostuvo.
La iniciativa de Turismo federal también recibió comentarios positivos en su publicación de Twitter mediante el hashtag “#RomaNoSeHizoEnUnDía”: “excelente gestión! Esperemos que más funcionarios de más instituciones se contagien positivamente de este compromiso de servicio y desarrollo del pueblo”.
No obstante, para los ambientalistas de Ixtapa-Zihuatanejo “la privatización ha venido disfrazada de concesiones que ya son legales, pese a que existe un libre tránsito en el que se supone que las playas no tienen dueño, se debería poder entrar a ellas”. La lucha data de hace 16 años.
En marzo de 2011, en tanto, la Cooperativa de Pesca Los Pulpos denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había permitido la modificación de cuatro playas en el desarrollo Montecristo.