Mal tiempo afectó a pescadores; confían que situación mejore

Víctor M. Alvarado

El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros de Zihuatanejo, Helio Orbe Solís, dio a conocer que los fenómenos de mar de fondo afectaron de manera considerable este sector de la producción, pero por fortuna para el mes de noviembre prácticamente desaparecen y llegan las corrientes de agua fría y con ellos los cardúmenes con valor comercial.

En los meses pasados había semanas completas en las que no se podía salir a pescar por el cierre de puerto; las tormentas propias de la temporada de lluvias y las marejadas también conocidas como mar de fondo, dificultaban la salida de cientos de pescadores y buzos entrar al mar, lo que al final repercutía en una pérdida económica para todos.

La última vez que se cerró el puerto fue hace 8 días, pero ésta mala temporada de mar de fondo ya va pasando y a partir de noviembre de este 2022 a enero y parte de febrero del próximo año, por lo general son de una mar en calma.

A partir de mediados de febrero llegan vientos fuertes y las cabañuelas, que son días lluviosos y en los que se pudiera presentar marejadas provocando el cierre del puerto.

Noviembre trae también el cambio de corrientes marinas con aguas frías y eso incide en la llegada de la buena pesca, capturas de flamenco, guachinango; también se acerca el atún, especies con alto valor comercial.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil