IRZA
CHILPANCINGO. Maestros jubilados y pensionados aglutinados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con una marcha iniciaron este miércoles una jornada de lucha de tres días en demanda de pagos a prestaciones incumplidas por los gobiernos estatal y federal.
Los docentes jubilados y pensionados reclaman 90 días de aguinaldo; un bono extraordinario de 2 mil pesos, que les debió otorga el estado en el mes de noviembre; el pago del bono anual decembrino de 9 mil pesos; la creación de un hospital de tercer nivel; la regularización de traslados médicos en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), entre otros.
Los manifestantes marcharon con pancartas acompañados de profesores activos desde el edificio de la CETEG y avanzaron sobre la avenida Rufo Figueroa hasta llegar frente al Palacio de Gobierno, sobre el bulevar Vicente Guerrero (encauzamiento del río Huacapa), donde bloquearon la vialidad durante un mitin que realizaron.
Ángel Silva Narciso, dirigente de la delegación D IV (14), mencionó que por la falta de atención a sus demandas, han resuelto salir a las calles.
Refirió que es urgente la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE y denunció que actualmente hay docentes retirados con 75 y 80 años de edad que necesitan atención y en las clínicas del estado no hay traslados a la Ciudad de México y Morelos.
En este sentido refirió que desgraciadamente las autoridades no han podido resolver el pago al ISSSTE de 10 mil millones de pesos, de acuerdo a la información de la misma institución.
Dijo que también reclaman los pagos por indemnización por 30 años de servicio correspondiente al Plan de Previsión Social (PPS), que no han podido pagar por el argumento que no hay dinero.
Más de 3 mil maestros tienen pendiente el pago de un bono de 2 mil pesos de noviembre por cotización al Plan Flexible de Beneficios (antes PPS), un bono de mil pesos que reciben el mes de mayo y también se les adeuda los 9 mil pesos para el bono decembrino.
Explicó que el pago del PPS equivale al 2 por ciento del ahorro que se hizo durante más de 30 años que cotizaron en servicio y son 41 mil millones de pesos de adeudos a 23 mil 500 jubilados a nivel estatal.
Los jubilados explicaron que de acuerdo a la ley, actualmente cobran 40 días de aguinaldo por parte del ISSSTE y exigen que se les garanticen los 90 días como a los trabajadores en activo.
Mencionaron que a través del diputado local, Ricardo Castillo Peña, han buscado que se garanticen estos 90 días de aguinaldo a quienes se han laborado toda su vida en el magisterio.
Cerca de 300 manifestantes arribaron cerca de mediodía a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde buscaron establecer el diálogo con las autoridades para instalar de manera inmediata una mesa de trabajo.
Advirtieron, sin embargo, que la jornada de lucha culmina el próximo viernes 6 de diciembre con una marcha estatal.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Guerrero… Asegura la Marina aproximadamente tres mil 340 kilogramos de presunta cocaína
-
Es tiempo de mujeres sin violencia, anuncia Claudia Sheinbaum desde Michoacán
-
Secretaría estatal de Agricultura… El huracán “John” afectó a 200 mil hectáreas sembradas de maíz
-
Advierte el secretario de Finanzas… En el 2025 el gobierno federal continuará reduciendo el Presupuesto de Guerrero
-
Conmemora IMSS 60 aniversario de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales en Chilpancingo, Iguala y Taxco