Víctor M. Alvarado
Desde el inicio de la semana, maestros de los planteles CETMAR, CBTIS y CBTA han estado en paro laboral, exigiendo el pago completo del bono decembrino. En una marcha realizada este miércoles en la capital del estado, Chilpancingo, manifestaron su descontento y demandaron respuestas claras por parte de las autoridades educativas; lograron una promesa de pago para este jueves o a más tardar mañana viernes; hoy se reanudan las clases.
El profesor Néstor Ávila, uno de los maestros, informó que, en Zihuatanejo, 35 trabajadores del CETMAR No. 34 se encuentran afectados por la falta de pago, dejando a más de 100 alumnos sin clases. Explicó que este bono es una prestación para los planteles homologados del nivel medio superior, y que, a pesar de las promesas, hasta el momento solo han recibido la mitad del monto correspondiente.
A pesar de los intentos de diálogo con las autoridades, no habían recibido una respuesta satisfactoria; por esta razón, algunos maestros se unieron a la marcha y paro estatal en Chilpancingo, para luego ser recibidos por las autoridades y lograr un acuerdo en el que se establece que entre este jueves y el viernes estarán dispersando el recurso para su deposito a cada trabajador.
De no ser así se cree que se va a continuar las movilizaciones hasta que se concrete el pago completo del bono, que asciende a 10 mil pesos y que ha sido otorgado durante los últimos 20 años.
A partir de este día en las escuelas afectadas se reanudan labores y es que esta situación, lamentablemente, se repite cada año, a pesar de que el presupuesto destinado para este fin ya está asignado en el estado.