Maestros de Educación Especial en Zihuatanejo toman las oficinas de Finazas para exigir mejoras laborales y salariales

RUTH TAMAYO

Zihuatanejo, Gro.– Docentes de educación especial en Zihuatanejo han intensificado sus protestas, paralizando labores y tomando las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Zihuatanejo en demanda de una respuesta favorable a sus peticiones.

En entrevista con Darwin de Jesús Castro, maestro de educación especial y representante de la delegación D1-291 Costa Grande, detalló las razones detrás de esta movilización. Entre las principales demandas se encuentran: Cambios de adscripción para psicólogas, se exige que se concrete el cambio de centro de trabajo para 39 psicólogas que cumplieron con los requisitos establecidos. La rotación de maestros, se solicita la rotación de maestros que han permanecido por largos periodos en un mismo centro de trabajo, para brindarles la oportunidad de regresar a sus lugares de origen. El bono de integración educativa, los docentes demandan el pago del bono de integración educativa, un beneficio acordado para quienes laboran en el nivel de educación especial, pero no cuentan con una clave específica, la recategorización, Se busca que los maestros de educación especial con claves de primaria sean recategorizados para contar con una clave acorde a su especialidad. La eliminación de cuentas individuales, los docentes se suman a la lucha por la eliminación de las cuentas individuales y el regreso al régimen del décimo transitorio y la integración al fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE), Docentes no afiliados al FONE buscan integrarse para que ellos puedan participar en las diferentes acciones, porque no están federalizados.

Castro enfatizó que las 20 zonas de educación especial en el estado se encuentran en paro, llevando a cabo diversas acciones de protesta, como el bloqueo de casetas y oficinas gubernamentales.

“Entendemos que algunas de nuestras demandas requieren de un proceso, pero exigimos una respuesta concreta y el inicio de las acciones necesarias para solucionar nuestros problemas”, afirmó el maestro.

Los docentes han señalado que los estudiantes son los más afectados por esta situación, pero que no tienen otra opción que recurrir a la protesta para visibilizar sus demandas y exigir una solución.

Para el próximo miércoles, se ha convocado a una manifestación masiva en la que participarán los padres de familia, quienes respaldan las demandas de los maestros y exigen una educación de calidad para sus hijos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil