Maestro enriquece cultura personal de niños de Tecpan

Edvin López

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Desde hace más de 40 años, Eligio Ocampo Sales, maestro del Jardín de Niños Emperador Moctezuma, en la cabecera municipal de Tecpan, dedica su tiempo para enseñar a los menores el significado de monumentos, murales, edificios y espacios públicos y la forma en que trabajan varias oficinas gubernamentales, con el objetivo de que cuenten con los primeros conocimientos que les ayuden a enriquecer su cultura personal.

El profesor de música, inició en la docencia cuando tenía 20 años de edad, y sus métodos de enseñanza rápidamente sobresalieron pues se despegaban de lo rutinario y lo común, sin que ello fuera rechazado por los padres de familia.

El docente, gusta de sacar a sus alumnos de la institución educativa y llevarlos a conocer los monumentos que hay en la ciudad.

 La estatua del general Hermenegildo Galeana, ubicada en el centro del zócalo; los murales del exterior e interior del ayuntamiento; la plaza cívica, la Iglesia, la Capilla o las oficinas de Correos y Telégrafos de México, donde los mismos trabajadores en complicidad muestran a los niños la manera de mandar una carta o un telegrama, como aún se hace, a pesar de la existencia de las redes sociales y los correos electrónicos.

El también apasionado del basquetbol, lo mismo puede llevar a sus pequeños a un pequeño tour por el centro de la ciudad, o usar la sombra de un árbol en el zócalo para realizar dinámicas de canto y baile al acorde de su guitarra.

“El objetivo de mi trabajo es hacer que los niños conozcan los valores culturales con que cuenta Tecpan. Que admiren el valor y la lucha del general (Hermenegildo) Galeana; la belleza de los murales del ayuntamiento, que sepan quién los pintó y qué significan o la manera de escribir y enviar una carta en la oficina postal, porque estoy seguro que eso despierta su interés por la cultura y los aleja de malos pensamientos”, asentó en entrevista.

Esa forma de laborar a lo largo de 40 años le han generado el reconocimiento de los padres de familia y la cosecha no se hizo esperar. “Varios de mis alumnos, algunos que están en la secundaria o la preparatoria, aún tienen presente los recorridos que hacíamos por los lugares públicos y me han manifestado que eso les ayudó mucho en su preparación personal”, apuntó.

A pregunta expresa, reconoció que extrañará a sus pequeños el día que se retire de la docencia, sin embargo, para suplir esa nostalgia, contó que abrió un gimnasio que administra junto con su esposa, “como una forma de trasladar mi interés por enseñar del Kinder al lugar de entrenamiento aunque los alumnos ahora sean mayores”, manifestó esbozando una sonrisa.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil