IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de su gobierno y el de Evelyn Salgado Pineda es “poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan en general; ayudar a la gente afectada y, al mismo tiempo, que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que tras el paso devastador del huracán “Otis”, la prioridad se centra en el abasto de alimentos y el restablecimiento de servicios en la atención a la población de Guerrero.
Dijo que es prioritario que “no falten los alimentos, que se puedan reparar las escuelas, eso es lo que tenemos que resolver, caminos, las calles, el agua, la luz, lo básico, y que no tengamos una crisis de consumo, o sea, que se tengan los alimentos básicos y eso es lo que estamos haciendo”.
Vía telefónica desde Acapulco de Juárez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, expuso que este viernes serán trasladadas 40 toneladas de despensas y artículos de primera necesidad para los habitantes de ese municipio costero.
El jefe militar dio a conocer que a la fecha, elementos de las Fuerzas Armadas han entregado 7 mil 500 despensas en diferentes colonias, así como 7 mil litros de agua.
Sandoval González abundó en que aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se encargarán del envío de los víveres a la Base Aérea Militar 7, en Pie de la Cuesta (al oeste de Acapulco), que admitirá toda la ayuda humanitaria.
López Obrador reiteró que los enseres domésticos y despensas se entregarán directamente, sin intermediarios, a la población y que para este propósito la Secretaría del Bienestar realiza el censo de damnificados en colaboración con mil Servidores de la Nación y promotores que ya se encuentran en Acapulco y aledaños municipios de la Costa Grande.
Adelantó que a los damnificados, “se les va a ayudar en la construcción, en la reparación de las viviendas, en los enseres domésticos que perdieron, lo que tiene que ver con aparatos electrodomésticos, con estufas, refrigeradores, colchones, lo que necesitan”.
Informó que están listos los primeros 10 mil paquetes de electrodomésticos “y vamos a adquirir todos los que sean necesarios. Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios, no es a través de organizaciones, a través de gestores sino de manera directa; se va a ir casa por casa”, agregó.
Explicó que, debido a la destrucción de hoteles por el huracán Otis, las y los servidores públicos del gobierno federal desplegados en Acapulco tendrán que pernoctar en un buque de la Secretaría de Marina.