Luego de reunión con la gobernadora… Ocho alcaldes de TC, tres de la zona Norte y dosdiputados, prometen no realizar más bloqueos

IRZA

– Evelyn Salgado Pineda aseguró que “al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- “Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras un encuentro que celebró este martes con 8 presidentes municipales de la región Tierra Caliente, 3 de alcaldes de la zona Norte y dos diputados locales, luego de que encabezaron bloqueos carreteros durante 75 horas.

A través de un comunicado la gobernadora informó sobre su regreso de Ciudad Altamirano, luego de que encabezó el segundo encuentro con estos alcaldes y legisladores.

Destacó su compromiso de trabajar con la convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar “de nuestro pueblo” e informó que en esa reunión abordaron asuntos prioritarios, como el desarrollo de obras y programas de bienestar social para la población.

La gobernadora informó que el encuentro se realizó en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.

“Escuchamos sus necesidades y planteamientos, siempre en el marco de la legalidad, como nos habíamos comprometido”, dijo.

A los presidentes municipales de la región, agregó, les reiteró que “nuestro gobierno es de puertas abiertas, además de privilegiar el diálogo permanente y el entendimiento pacífico para enfrentar cada reto que se presenta en la entidad”.

“Mi compromiso está más firme que nunca con mi amada Tierra Caliente. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Estoy segura de que, juntas y juntos avanzaremos en la ruta de construir el Guerrero que queremos y anhelamos”, concluyó.

Desde las 3:30 de la tarde del viernes 28 de abril y hasta las 6:30 de la tarde del lunes 1 de mayo, 8 de los 9 presidentes municipales de la región Tierra Caliente, así como dos diputados locales, encabezaron bloqueos en la carretera federal tramo Arcelia-Ciudad Altamirano, junto con transportistas y ciudadanos, para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendiera los operativos y cateos en esa zona con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que iniciaron en Tierra Blanca, municipio de Pungarabato, en una bodega, donde aseguraron al menos 11 vehículos de lujo y de colección.

Los alcaldes con los que se reunió la gobernadora son: Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán; Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan; de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista; y la diputada local por el Distrito XX, Susana Paola Juárez Gómez, todos del PRD.

Además, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato; Mayte Arce Jaimes, de Cutzamala de Pinzón; José Luis Antúnez Goicochea, de Tlapehuala; Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso; y Bulmnaro Torres Berrum, de Arcelia; y el diputado Adolfo Torales Catalán. Estos, todos del PRI.

Así como Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, de Morena; Zesar Ortiz Torres, de Canuto Neri (Acapetlahuaya), militante de Movimiento Ciudadano; y David Manjarrez Miranda, de Apaxtla, también de Movimiento Ciudadano.

Los ediles argumentaron que los agentes de la FGE cometieron atropellos en los operativos y cateos, por lo que era necesaria y urgente su salida para restablecer la paz en la región.

A las 18:30 horas del lunes 1 de mayo fueron retirados los bloqueos luego de que los presidentes municipales acordaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, efectuada este martes en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, con sede en Pungarabato, con una duración de más de 4 horas.

Tras la reunión los 8 alcaldes de la región Tierra Caliente y 3 de la Norte, así como dos diputados locales, ofrecieron un mensaje a medios en el cual se comprometieron a no realizar más bloqueos porque lograron “grandes acuerdos”, pero no los revelaron.

El alcalde Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato, informó que en la reunión se lograron “grandes acuerdos” en beneficio de la región y destacó la “buena actitud” de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien, junto con todo su equipo, acudió en apoyo de la zona.

Tras disculparse públicamente por los bloqueos carreteros, Mastachi Aguario anunció el compromiso de que no los volverán a realizar, sin embargo, ninguno reveló los acuerdos establecidos durante la reunión.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil