fbpx

Ludwig Marcial, secretario general de Gobierno: El gobierno del estado retomó el control de la seguridad en Teloloapan y Apaxtla

IRZA

– Luego de que irrumpieron comunitarios de Tlacotepec

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que el Estado retomó el control de la seguridad en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, región Norte.

Confirmó también que las actividades educativas ya se restablecieron, aunque ofreció “revisar nuevamente el tema educativo”, tras admitir que sí hubo suspensión de clases “algunos días” en aquella zona de Guerrero.

Entre el 12 y 13 de noviembre, cabe recordar, presuntos “policías comunitarios” de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) incursionaron en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, para supuestamente combatir el cobro de “cuotas” por grupos criminales a los comerciantes, particularmente a quienes venden productos de la canasta básica.

El grupo de “comunitarios” de Tlacotepec fue encabezado por su coordinador Salvador Alanís Trujillo, quien explicó que su acción se debió a que los grupos criminales de “La Bandera” y “Policía Comunitaria Tecampanera” impusieron “impuestos” a productos básicos.

– ¿Se llegó a un acuerdo entre los grupos de Tlacotepec con los de Teloloapan? – se le preguntó este lunes en entrevista al secretario de Gobierno.

– “Los acuerdos fueron que quienes se tienen que hacer cargo de la seguridad es el Estado, ahí no hay que uno y otro va a prevalecer; la segunda es que los puestos de control pues también debe ser la autoridad quien los retome”.

En la zona, añadió el funcionario, hay presencia de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, mientras que el Ejército Mexicano instaló puntos de control.

Cuestionado sobre el plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Reynoso Núñez explicó que su acción responde a un movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir el restablecimiento de las mesas de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Guerrero, explicó, se siguen atendiendo las demandas de la CETEG, aunque explicó que en muchos temas debe intervenir el gobierno federal, sobre todo en los de carácter presupuestal, como la asignación de plazas y recategorizaciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *