Los valores para enfrentar al coronavirus

Por Julio César Hernández Martínez

En los recientes días, los guerrerenses hemos sido testigos como cientos de ciudadanos en todos los rincones de nuestra entidad federativa han demostrado que no solo se requiere a la ciencia médica para enfrentar el covid 19, sino que también es a través de los valores de la solidaridad, altruismo y cooperación se puede salir adelante en este reto mayúsculo.

Hemos vistos como ciudadanos se organizan para entregar alimentos frescos, comida preparada a nuestros paisanos guerrerenses. Así como cubrebocas y equipo de protección a médicos, enfermeras y personal administrativo de diversos hospitales. Recorren los hogares para hacerles llegar los apoyos. Nuestros gobernantes se vieron rebasados por la agilidad y el entusiasmo de la ciudadanía, ávida de servir al prójimo.

Solidaridad, altruismo y cooperación son los valores que se ha hecho valer. Lo han aprendido seguramente de sus familias y de sus maestros. La enorme mayoría de los guerrerenses son gente buena y pacifica que sufren ante el dolor ajeno y que por eso siempre tienen presente el compartir lo poco o mucho que tengan como bienes o riqueza. Es importante reconocerlo.

A veces el carácter fuerte de las mujeres y hombres guerrerenses, acostumbrados a luchar diariamente por la vida y el bienestar de sus familias es vista desde otra óptica. Nada mas alejado de la realidad. Me explico:

Concebimos a la solidaridad como el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones difíciles.

Altruismo significa la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, inclusive a costa del interés propio.

Cooperación es el trabajo en común llevado a cabo por parte de personas hacia un objetivo compartido.

            Estos 3 valores han estado presente en todos los rincones de nuestro Estado. Es importante señalar que la mayoría de los personas que ayudan son ciudadanos que no desempeñan ningún cargo publico ni son miembros de partidos políticos. El protagonismo político no ha predominado; sino que ha sido el deseo sincero de ayudar a quien lo necesita.

Al día de hoy en nuestro país existen mas de 5 mil contagiados y en nuestro Estado de Guerrero cerca de100 casos.

Sabemos que la crisis económica se esta agudizando. La actividad económica más importante en Guerrero que es el turismo, se ha reducido prácticamente a cero. Las remesas de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos también han sido menores en las recientes semanas. Miles de pequeñas y medianas empresas atraviesan serios problemas. También cientos de guerrerenses han perdido su empleo. Los estragos económicos de la pandemia son más que evidentes.

Ya las autoridades federales en materia de salud han señalado que estamos a punto de ingresar a la fase 3 de la pandemia, por lo que habrá medidas que ordenaran que no salgamos de nuestros hogares, con la excepción de necesidades de urgencia o para comprar alimentos. Son medidas que afectaran también la salud mental de los mexicanos. Por eso acciones de solidaridad, altruismo y cooperación son necesarias para ayudar a nuestros paisanos; para darnos ánimo y fuerza necesarias para vencer a la pandemia. Así se está construyendo un Guerrero mejor.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil