fbpx

Los Reyes Magos trajeron la detención de Ovidio Guzmán

Trinidad Zamacona López.

“Quedar bien con el vecino en cada visita, ya se hizo una costumbre en los mandatarios en México”.

Con más de 1302 mil 217 personas asesinadas, los homicidios y feminicidios, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se perfila ser el más violento al  acumular más casos que los sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, y solo estamos hablando del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, según El Financiero, con datos del mismo gobierno. 

De estos números según el artículo de dicho periódico 128 mil 535 corresponden a homicidios dolosos y 3 mil 682 a casos de feminicidios. Y que el septiembre de 2022 hubo un ligero repunte en el número de crímenes dolosos, paso de 2 mil 304 en agosto, a 2 mil 329 en septiembre, lo que representa un 1 por ciento de incremento. Hasta aquí la cita.

Veamos cómo está el comparativo con los otros dos sexenios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, en la administración de la 4T son asesinadas en nuestro país un promedio de 34 mil 500 personas al año. 

Si comparamos los sexenios de esta 4T con los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con López Obrador, es de 9.66 por ciento de incremento a los 120 mil 553 casos ocurridos en todo el sexenio de Felipe Calderón, y representa 84 por ciento de los 156 mil 66 casos de toda la gestión de Peña Nieto. 

Felipe Calderón, inicio su mandato con 148.2 por ciento en homicidios dolosos, al tomar el cargo en 2006, hubo 10 mil 462 homicidios dolosos y termino su sexenio en 2012, con 25 mil 967 bajo sus espaldas.

Peña Nieto, hubo un incremento de 41%, en el 2012 al iniciar su mandato hubo 25 mil 967 crímenes dolosos y entrego a López Obrador en el 2018 con 36 mil 685 homicidios dolosos. Todos estos datos sacados del Financiero.

La visita del Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Joe Biden a México se realizará a inicios de la próxima semana, estará en nuestro país ellunes 9 y el martes 10 de enero de 2023, esto dentro del marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital mexicana, la primera desde que se hiciera en Washington en el 2021 y se realiza de manera anual, aunque no se llevó a cabo en ninguno de los cuatro años que Donald Trump, estuvo en la Casa Blanca, aun y cuando el mandatario de nuestro país se jactaba de ser amigo del pelos güeros., amistad que nunca se vio reflejada en el trato de la nación y de los connacionales.

Según Marcelo Ebrard, canciller que es el organizados de dicha cumbre, en la misma se trataran en la agenda los siguientes temas, diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad. No podía faltar el tema de seguridad pública, y es el talón de “Aquiles” de la 4T, ahí es donde andan los números muy mal. 

Joe Biden, estará en la CDMX el 9 y 10 de enero, junto al presidente de México, López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Según la agenda que dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard. 

Entonces ante la visita se tenía que hacer algo, detener a algunos de los objetivos prioritarios que tiene Estados Unidos, y bueno recayó en el hijo del “Chapo Guzmán”

Así ante las visitas de los mandatarios del país, vecinos, los mandatarios federales tratan de quedar bien, y veremos que cuando López ​Obrador, fue opositor ante la detención de Joaquín Guzmán Loera, dijo; “La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad”. Miren lo que son las cosas, en la primera detención del hijo del “Chapo Guzmán” el mismo reconoció de que dio la orden de que lo soltaran al ser capturado por el ejército y la marina. Dio sus argumentos y dijo que prefirió cuidar que no existieran civiles muertos, pero que sí ordenó liberarlo, lo que fue duramente criticado por los gobiernos extranjeros, la familia del Guzmán Loera, son objetivos prioritarios para Estados Unidos, y con esas acciones no lo ven bien desde aquel país.

Nunca en la historia del país, se había visto a un Presidente endeble con esos grupos de la delincuencia organizada, al contrario se veía una lucha frontal sí, pero que se cuidaba a la sociedad, ahora después del famoso “Culiacanazo” vimos a unos militares y marinos, primero superados en números y en armamentos, después los vimos saludándose como si nada hubiera pasado. Ni en la Ley, ni muchos menos en la Constitución Política del País, se contempla alguna facultad de esa naturaleza al Presidente de México, para que López Obrador, hiciera lo que hizo en la primera detención, es mas no se le podía localizar porque no le gustan las tecnologías, andaba de gira por Chiapas, y no entraba la señal, según se dijo en aquella ocasión. 

Detienen por segunda ocasión al Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón” y de inmediato fue trasladado a la Ciudad de México, pero la información no la dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la Secretaria de Seguridad Publica Rose Isela, acampada del Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda Duran, en donde no se dio la oportunidad de hacer preguntas a los reporteros.

No tiene México, cuentas alegres en materia de seguridad, ni del medio ambiente con lo del tren maya, las refinerías en donde ni tan siquiera existen estudios de impactos ambientales de esas obras, pero en fin hay que quedar bien con el vecino, si no pues no vienen, es mas no quiso el equipo de seguridad del mandatario de Estados Unidos que su jefe de estado aterrizara en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”. 

Por algo debe ser que la seguridad del Presidente Joe Biden, no le autorizaron hacer los aterrizajes en ese lugar.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *