Los matrimonios infantiles en Guerrero, por problemas estructurales como la pobreza

IRZA

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Los matrimonios infantiles o uniones tempranas tienen origen en problemas estructurales de Guerrero, como la pobreza, la falta de educación, la marginación, incluso la inseguridad.

“Las niñas que viven en zonas rurales en condiciones de pobreza, o con niveles más bajos de educación, están en mayor riesgo de casarse o unirse antes de los 18 años”, alertó José Roberto Luna Manzanero, especialista técnico en matrimonio infantil, adolescencia y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Durante la conferencia “Elementos básicos para contribuir a la erradicación de los matrimonios infantiles en Guerrero” que dirigió a diputados y funcionarios estatales, dijo que México figura entre los países de América Latina con mayor prevalencia de uniones tempranas, con un 26 por ciento.

Luna explicó que los matrimonios infantiles tienen origen en causas estructurales, como la pobreza, falta de educación, ruralidad, desigualdad de género y discriminación, porque las familias los asocian como una solución y protección.

“Esperan que las niñas o adolescentes se unan como los únicos proyectos de vida, pero puede tener consecuencias como el abandono de escuela, sin oportunidades de participación y se condenan a vivir en un ciclo de pobreza que va a ser muy difícil de cerrar y transformar”, alertó.

Precisó que desde el año 2019 México prohibió los matrimonios infantiles, y que el Congreso de Guerrero, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, comparte datos y evidencias para dar una respuesta efectiva al citado problema.

“Lo que hace el Congreso es un trabajo de armonización legislativa, porque todavía hay instrumentos estatales que abren la ventana al matrimonio infantil. Lo que están haciendo es eliminar esas excepciones en la legislación estatal para que no haya una zona gris que permita el matrimonio infantil”, explicó Luna Manzanares.

Cabe mencionar que a la conferencia asistieron funcionarios de la Coordinación Estatal del Registro Civil y su titular Silvia Rivera Carbajal, a quienes se les pidió cumplir la ley general sobre la prohibición de ese tipo de uniones.

En entrevista, Silvia Rivera aseguró que la ley se aplica, pero confirmó que esta práctica entre menores de 18 años aún persiste, particularmente en las regiones Montaña, Costa Chica y una parte de la Sierra, amparados en los “usos y costumbres”.

– ¿Aun hay casos así?

– “Sí los hay, porque muchas veces en las áreas de la Montaña dicen que se hace por usos y costumbres, y que ellos se rigen por eso”.

En ese sentido enfatizó que el Registro Civil ya no autoriza la unión legal entre menores de edad, pero que “si los oficiales llegan a hacer un registro lo echamos abajo”.

En su intervención, la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, anunció que en breve presentarán a pleno el dictamen de ley sobre la propuesta que presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para prohibir los matrimonios forzados, aunque no proporcionó detalles.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil