Jaime Ojendiz Realeño
Locatarios del Mercado Central se oponen a una posible reconstrucción del centro de abasto, debido a que existe el temor de perder sus espacios de venta, informó José Blanco Peralta, administrado de Mercados.
El municipio administra nueve espacios comerciales; Central, Solidaridad y Montes de Oca en el centro del puerto, además de los ubicados en las colonias: La Noria, Benito Juárez, Infonavit La Parota, José Amaro, Primer Paso Cardenista y El Embalse.
Consultado sobre el estado de la infraestructura de los centros de abasto, dio a conocer que algunos cuentan con instalaciones con materiales no definitivos que con el paso del tiempo se dañan, por lo que para el siguiente año se remodelarán los ubicados en el centro, y posteriormente los de las colonias.
Sobre ese tema, explicó el caso particular del Mercado Central donde se realizará una remodelación debido a que los locatarios no quieren que se derribe el edificio y se reconstruya nuevo; “la gente no quiere un mercado nuevo, los locatarios no están de acuerdo porque piensan que les van a quitar los locales o no quedarán donde estaban”.
La resistencia, dijo Blanco Peralta es por parte de los vendedores, “dicen que mientras se trata de una remodelación no hay problema pero uno nuevo no” luego detalló que desde la administración de Alejandro Bravo Abarca ya había un proyecto pero los locatarios no lo quisieron; “ahora tenemos que remodelarlo porque la imagen no es la adecuada, y en algunas áreas la gente se cae”.
El Administrador de Mercador, considera que lo mejor sería demoler y construir para tener espacios amplios y con mejores servicios, sin embargo es la gente que tiene locales en buena ubicación, los que tienen temor de no quedar en el mismo sitio “se les explicó pero no lo aceptan”.
Actualmente las áreas prioritarias para mejorar son área de ropa, pescaderías, pasillos y paredes para que todo este coordinado y sea fácil el recorrido en el interior.
Blanco al ser cuestionado sobre el abandono de locales, dijo que debido a que se han hecho revisiones hay personas que ya están abriendo los locales ya que de lo contrario se asignarían a otros comerciantes “ya es menos el abandono en los mercados del centro el problema está en las colonias donde abren pero no se recupera la inversión” cerró el funcionario.