fbpx

Lo que necesita Guerrero es un rescate financiero de la federación: Apreza

IRZA

CHILPANCINGO. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que el déficit financiero del gobierno estatal se acumuló durante los últimos 10 años, y propuso un “rescate financiero” de la federación para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inicie su gestión con “cero deuda”.

Tras enfatizar que Guerrero depende financieramente de la federación, el legislador reiteró su llamado a todos los diputados de la 63 Legislatura a que “vayamos y demos lucha para traer más recursos”, pero también para buscar incrementar la recaudación.

En entrevista durante la sesión legislativa de este martes, Apreza precisó que su convocatoria no responde a un interés partidista, sino para que la gobernadora Salgado tenga más recursos para impulsar programas de desarrollo.

“No debe haber mezquindades. Guerrero históricamente ha necesitado de la mano solidaria de la federación. Es un tema que he sostenido durante los últimos 20 años”, dijo, y reiteró: “es indispensable un rescate financiero mediante un apoyo extraordinario por parte de la federación, porque dependemos casi en un 98 por ciento de los recursos que envía la federación”.

El lunes 8 de noviembre, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, presentó un adelanto del estado financiero que recibió la gobernadora Salgado, y entre otras cosas, mencionó el déficit por 3 mil 351 millones de pesos.

Al respecto, Apreza recordó que en el 2015 la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores recibió un “déficit coyuntural” por 3 mil 500 millones de pesos, lo que dificultaba el pago de aguinaldos y prestaciones.

Además de un déficit estructural -deudas- de casi 19 mil millones, adicional a los casi 2 mil 800 millones de deuda pública, y “la bancaria, sin considerar que había pasivos que no estaban registrados y que no teníamos conocimiento de ello”.

Explicó: “se consiguió un adelanto de participaciones, un préstamo que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que se tuvieron que pagar. En 2016 se fue pagando para cerrar lo del 2015; llegó diciembre del 2016 y fue exactamente la misma situación y se enfrentó de la misma manera”.

Apreza, exsecretario de Finanzas durante los primeros dos años y medio de la administración de Astudillo, añadió: “leí que el secretario de Finanzas señala que se le deben al SAT 6 mil millones de pesos, la verdad desconozco, no debato la cifra, esos 6 mil millones de pesos, en 2015, los debía nada más la Secretaría de Educación”.

En ese sentido  recordó que el exgobernador Héctor Astudillo encabezó directamente 13 reuniones de entrega-recepción, en las que señaló cuáles eran los problemas de Guerrero, y “nunca los ocultó”, además de que en esos encuentros la gobernadora Evelyn Salgado declaró que ese proceso “había sido claro (y) transparente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *