fbpx

Lo que faltan son manos para proteger tortugas, responde Dimaren

Jaime Ojendiz Realeño

El titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, respondió a meseros de playa Linda que “lo que necesitamos son manos para la protección de la tortuga” pero es la federación la que otorga permisos para instalar campamentos en zonas federales.

Consultado sobre las declaraciones del líder de meseros de esa zona turística Armando Alvear Urrea, de que no hay protección para los nidos ni permisos para ayudar en el cuidado, expresó que actualmente hay una convocatoria abierta en la que se ofrece asesoría para las personas que están en zona federal y buscan establecer un campamento.

Reiteró que desde la Dimaren se busca que Zihuatanejo también ofrezca como atractivo turístico la conservación y liberación de tortugas, por lo que son bienvenidas las acciones que abonen al cuidado.

Sin embargo, dijo que los campamentos tortugueros solo se puede establecer en zona federal, “para los permisos es una labor de la federación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ellos dan los permisos y supervisan que se realicen las acciones correctas y nosotros –el municipio- somos coadyuvantes”.

“No se pueden llevar a cabo sin la supervisión de Profepa, no solo es tomar las buenas voluntades con gente de las playas donde anidan, para sumarse no solo es con una credencial sino hacerlo de manera ordenada y quien se quiera sumar estamos en la mejor disposición para poyar con asesoría técnica e instalar el campamento, pero se tienen que conseguir las acreditaciones porque se requieren de cuidados especiales”.

En el municipio son 10 los campamentos tortugueros, y el gobierno municipal opera uno ubicado en playa El Palmar y en la comunidad de Buenavista, y el resto se reparten entre hoteles, Isla Grande y asociaciones civiles.

Para la protección, sostiene que se apoyan con las Policías Estatal, Municipal y Turística.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *