*Alrededor de mil 300 casas afectadas en Petatlán por desbordes de ríos
ELEAZAR ARZATE MORALES, PEDRO PATRICIO ANTOLINO y Cuauhtémoc Rea Salgado
Tras el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”, alrededor de mil 300 casas fueron afectadas, más de 3 mil personas damnificadas, todos los caminos a la sierra fueron destruidos y una obra en construcción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se la llevó el río de Petatlán.
Fue durante la tarde-noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves que las lluvias se intensificaron por el paso de la Tormenta Tropical, por lo que el río se desbordó e inundó las casas cercanas.
Fue informado que algunas viviendas fueron afectadas en su totalidad, otras parciales y unas cuantas con ligeras inundaciones, así como también hubo carros dañados que quedaron atrapados en el lodo.
Al respecto, el alcalde, Esteban Cárdenas Santana, entrevistado cuando realizaba recorridos por las colonias cercanas al río, informó que las personas perdieron todo; refris, muebles, televisores, ropa, documentos personales, “perdieron todo” y que todos los caminos a las comunidades serranas estaban “cortados”.
Las personas afectadas que fueron entrevistadas por Despertar de la Costa, informaron que repentinamente el río creció y no alcanzaron a sacar “absolutamente nada”, por lo que perdieron todo y lo único que pudieron hacer fue ponerse a salvo.
Por su parte el director de Protección Civil, Rafael Abarca, informó que el desborde del río de Petatlán y del Arroyo del Mesón fue lo que ocasionó que fueran afectadas las familias de la cabecera municipal.
Agregó que también se desbordó el río de San Jeronimito, el arroyo de La Soledad de Maciel, Miyagua, Cayuco, Valentín y otras comunidades más.
Durante el paso de la tormenta fueron evacuadas familias de las colonias Esmeralda, Centro, Barrio de la Hoja, Las Palmas, La Pintada, Río Chiquito, Cayuco y 28 de junio, un total de 130 personas que fueron llevadas a la Casa de la Cultura habilitada como Refugio Temporal.
Ya durante la tarde del jueves se logró conocer que había 160 personas en los dos Refugios Temporales que fueron habilitados en Petatlán.
Daños en Costa Grande
En Tecpan, las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 31 inundaron más de 400 casas en Hacienda de Cabañas, luego de desbordarse el río Atoyac que atraviesa por este municipio de la costa grande.
El río de Tecpan, uno de los más caudalosos del municipio, está a un 90 por ciento de su capacidad.
También hubo encharcamientos en algunas casas en la parte baja de Tetitlán, al romperse el recién construido muro de contención obra que realizo la Conagua federal.
A esto se suman las inundaciones de huertas de cocotero, así como de platanares.
En Atoyac, varias comunidades de la ruta de Atoyac – Pie de la Cuesta se quedaron incomunicadas debido a la crecida de los arroyos y los ríos. También reportaron la suspensión de energía eléctrica y de telefonía celular. En Cerro Prieto, se quedaron incomunicados debido al degajamiento de un cerro por lo que los habitantes de esa localidad se unieron y con pico y pala abrieron la carretera.