IRZA
– Han sido víctimas de asaltos y secuestros, cuentan
Acapulco, Gro.- (IRZA).- Más de 300 migrantes de siete nacionalidades que desde hace dos meses iniciaron su partida hacia Estados Unidos, durante el trayecto han sido víctimas de robos, asaltos y secuestros.
La joven venezolana Aylín Gamez dijo lo anterior aquí y señaló que miles de venezolanos y colombianos conformaron una caravana de migrantes con nicaragüenses, panameños, guatemaltecos y costarricenses, para llegar a México y viajar a Estados Unidos.
Señaló que han sido víctimas de asaltos en Honduras, en Chiapas y Oaxaca, donde incluso estuvieron secuestrados 15 días, y al menos otros 60 migrantes siguen privados de su libertad.
Indicó que “ha sido muy difícil el proceso de caminar de pueblo en pueblo, y durante toda la travesía toca dormir en el piso, pasar hambre; no es fácil, en el proceso que llevamos todos los venezolanos, no es fácil”.
Sostuvo que “a más de la mitad de la caravana nos han secuestrado; actualmente se calcula que más de 60 integrantes de la caravana están secuestradas, y no todos han salido para pagar el rescate”.
Aseguró que les piden mucho dinero, de tres mil 500 dólares en adelante en el municipio de Juchitán, en Oaxaca, donde los tuvieron secuestrados, y que al menos otros 60 siguen plagiados ahí.
Los migrantes llegaron procedentes del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, donde fueron rescatados por las autoridades, ya que se encontraban secuestrados por la delincuencia organizada.
Y el colombiano Keiver Alvarez Herrera, que va a cumplir dos meses en México, luego de haber cruzado por Panamá, cuenta que el camino ha sido largo y difícil: “Ha sido un viaje muy largo, muy duro, porque hemos encontrado cosas que ni te imaginas, hemos vivido experiencias de locos, podemos decirlo así, pero Dios siempre nos tiene acá con vida y salud”.
Llegaron al puerto 350 migrantes, y pese a su difícil peregrinación hacia Estados Unidos, dejaron los autobuses que estaban frente a la Delegación del Instituto Nacional de Migración, para dirigirse a las playas de este bello de Acapulco.