fbpx

sdr

Llaman al gobierno de López Obrador a crear un Instituto Nacional Forense

IRZA

IGUALA. El Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a conformar un Instituto Nacional Forense (INF) que sea “independiente”.

Consideran necesario que un INF debe realizar los trabajos efectivos para la identificación de miles de cuerpos que se encuentran sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de todo el país.

Este Colectivo rindió un informe tras cinco años de haberse conformado como una organización independiente en esta ciudad de la zona Norte de Guerrero, que se mantiene asolada por el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y sus escisiones.

Antes de rendir el informe, marcharon del estadio Ambrosio Figueroa a la plaza cívica, donde en un templete en el monumento a La Bandera leyeron un pronunciamiento con el que advirtieron que el fenómeno de las desapariciones se ha agravado.

Mencionaron que la cifra actual estimada es de 40 mil personas desaparecidas en el país.

Los desaparecidos en México “es la herida más dolorosa y la que nunca sana, la angustia es transversal y recorre todas las generaciones de una familia, que la padece desde el más pequeño de la casa y hasta el más grande”, señaló, Adriana Bahena Cruz, secretaría del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

sdr

Indicó que miles de familias se han organizado para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que atiendan este grave problema social en el país y que “puedan sanar este dolor que llevamos dentro”.

Posteriormente de ese pronunciamiento, continuaron su marcha hasta sus oficinas, en donde rindieron un informe de esos cinco años de haberse conformado como Colectivo.

Bahena Cruz señaló que antes de integrarse como Colectivo, su labor la iniciaron hace 10 años de manera discreta.

“Hemos escuchado tantas historias de amigos, conocidos, familiares que salieron de su casa y se los comió la tierra, que los levantaron, que no se supo de ellos, que su teléfono sigue mandando a buzón”, relató.

Dijo que “el Estado mexicano se ha convertido en el verdugo de la sociedad, hay 40 mil personas en un registro de desaparecidos y eso debe considerarse como una emergencia sanitaria; este informe da cuenta de los últimos 5 años de los otros desaparecidos. Este panorama de violencia, corrupción, impunidad, ha puesto a prueba a este Colectivo. Buscamos contrarrestar narrativas dominantes de este fenómeno; atendimos a más de mil familias que han abierto su corazón”.

Indicó que durante estos cinco años, han recuperado 190 cuerpos en fosas clandestinas, se han entregado 44 cuerpos que han sido identificados, en proceso de entregar otros 7 cuerpos más, “conseguimos armar el mejor (Colectivo) de buscadores en toda la República, iniciando con nuestro presidente, que es uno de los mejores, Joel Díaz y contamos con un grupo expertos de 40 buscadores”.


Dijo que ella sigue buscando a su esposo desaparecido de manera forzada desde hace 7 años en esta ciudad. “Sigo buscando a mi familiar, buscamos tener paz en vida, buscamos que nuestros familiares reposen en un lugar digno”.

Se quejó que hasta este momento sigan detenidos los trabajos para extraer material genético de más de 700 cuerpos con base a un convenio que firmó la Secretaría de Salud estatal con la Cruz Roja Internacional.

sdr

 “Tenemos que hacer lazos de interlocución, las víctimas están cansadas de no poder superar el dolor y les siguen pegando sin resultados efectivos. Si queremos encontrarlos, tenemos que hacer redes de brazos solidarios y armar agendas de trabajo con las autoridades”, dijo.
Agregó que ese Colectivo ha logrado acceder a 346 expedientes de desaparición forzada integrados en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Señalamos que la más grande deuda del Estado con nosotros, es un Instituto Nacional Forense verdaderamente independiente. La única vía para bajar la violencia es, si no echamos todo por los niños, por darle caminos nuevos a los jóvenes y aferrarnos a creer que estamos capacitados para formar hombres y mujeres de bien, constructores de paz”, agregó.
A nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación federal, el director general de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda, Enrique Irazoque Palazuelos, dijo que era “enriquecedor conocer a este tipo de colectivos que han dado voz e imagen a personas que estuvieron invisibilizado durante mucho tiempo, que narren desde su trinchera y resalten cómo en la historia de este país, este fenómeno ha estado presente”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *